Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta por picudo rojo en Castro del Río

Ejemplares de picudo rojo, cuya plaga está afectando a las palmeras del Guadajoz

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento hace público un bando en el que alerta de que la plaga está afectando seriamente a las palmeras de la comarca del Guadajoz | Los propietarios deberán pagar los tratamientos de los áboles

El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Castro del Río hizo ayer público un bando en el que se alerta de los efectos de la plaga de picudo rojo en las palmeras de la localidad. Según el texto del comunicado, que se colgó ayer en los perfiles oficiales del Consistorio en las redes sociales, “como consecuencia de la gravedad de la difusión del parásito, se deben adoptar las medidas tendentes a impedir la propagación y a combatir la plaga” añadiendo que “en la actualidad está afectando gravemente a las palmeras situadas en la ribera del Guadajoz, por lo que deben extremarse las medidas para evitar la desaparición total de éstas”.

Para ello, y siempre según el contenido del bando hecho público ayer, todos los propietarios de palmeras, entidades públicas y particulares, deberán iniciar los tratamientos “con sustancias autorizadas” en los árboles que se encuentren en su propiedad“. En caso de que el parásito ya haya afectando seriamente a las palmeras y sea imposible su recuperación, se procederá a su eliminación, reza el bando que especifica que los gastos derivados de los tratamientos correrán a cargo de los propietarios.

Junto a esto, el Ayuntamiento de Castro del Río establece que no se podrán realizar transplantes de plantas sensibles procedentes de zonas demarcadas, sin una autorización previa de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca. En cualquier caso las plantas transplantadas serán sometidas a un tratamiento previo a su trasplante y al plan de tratamientos obligatorios periódicos previstos, indica el bando que advierte de que no adoptar las medidas establecidas para evitar la propagación de la plaga será considerado “falta grave”.

Etiquetas
stats