Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de la vega exigen la vuelta del cercanías

Los miembros del Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, encabezados por el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ante la Subdelegación. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Representantes del Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural entregan una nueva petición a la Subdelegación del Gobierno

Hubo un tiempo en el que los pueblos del Guadalquivir estaban comunicados por trenes de cercanías que unían la provincia desde Villa del Río hasta Palma pasando por Córdoba y otros municipios de la zona. Pero hace 20 años que Renfe decidió ir suprimiendo los servicios hasta dejarlos en la mínima expresión que son hoy. Por eso, dede hace más de un lustro los alcaldes de la zona exigen al Gobierno que recupere los cercanías “porque son una manera de dinamizar social y económicamente la comarca”, señala la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque. Ella y los miembros del Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, encabezados por el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, José Abad Pino y compuesto por entidades públicas locales, agentes económicos y empresarios han presentado este viernes un documento en la sede de la Subdelegación del Gobierno exigiendo de nuevo el restablecimiento de la línea. Si no obtienen respuesta antes de la fiesta de Reyes, plantearán movilizaciones, advierten.

Los alcaldes y demás agentes sociales explican que la inversión requerida es mínima ya que las estaciones y las líneas de ferrocarril existen. Aunque Sierra Luque matiza que la estación de su pueblo necesita una remodelación. “Por Almodovar pasan todas las comunicaciones más importantes, las autovías y los trenes AVE pero somos el pueblo peor comunicado de la comarca”, enfatiza. “No entendemos cómo se pueden presupuestar 48,5 millones en el ramal del AVE a Málaga por Almodóvar o en el metrotrén de Córdoba sin que se invierta mucho menos en recuperar estas líneas”, añadía por su parte el alcalde de El Carpio, Francisco Sánchez.

Los regidores han querido desvincular esta petición de cualquier signo político. “Esto no es algo de Izquierda Unida o el PSOE. Lo hemos pedido ahora que está el PP en el Gobierno pero también lo hemos hecho cuando gobernaba el PSOE”, señalaba Sánchez, “y se lo pedimos a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que es de IU”, terminó. Dos alcaldes del PP, los de Posadas y Cañete, han firmado el documento, aunque no han acudido

El tren de cercanías se considera de vital importancia para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés y debía de serlo igualmente para Córdoba capital. Tanto para el desarrollo del sector turístico, como para el comercio o la agricultura y evidentemente para el bienestar de los ciudadanos de poblaciones que, desde Villa del Río hasta Palma del Río, también tienen derecho a un transporte público, para poder desplazarse a la capital. Este es el caso de los cientos de estudiantes que en estas poblaciones se tienen que desplazar hasta Córdoba para cursar sus estudios universitarios.

Además, son miles los desplazamientos por carretera que se podrían evitar con un buen servicio de cercanías. Ello redundaría, por un lado, en la seguridad vial y en evitar accidentes y por otro, con las miras puestas en las exigencias de la UE del Horizonte 2020, una minoración considerable de las emisiones de CO2. Todos son factores positivos para un servicio que se lleva demandando sin respuesta desde hace décadas por los ciudadanos de estas poblaciones del Valle del Guadalquivir cordobés y cuya instalación no supondría una inversión tan excesiva.

Etiquetas
stats