Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde hace balance de sus dos años: “Todo está mejor salvo el paro”

Jose Antonio Nieto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nieto asegura que el Ayuntamiento ha remontado la situación “más difícil” desde 1979

En el mismo lugar en el que supo que había ganado las elecciones municipales de 2011, y justo dos años después de jurar su cargo como alcalde, José Antonio Nieto ha hecho balance de sus 24 meses al frente del Ayuntamiento de Córdoba. Nieto le ha puesto un “notable alto” a su equipo de gobierno y ha asegurado que “el único dato que a día de hoy es peor que el 11 de junio de 2011 es el empleo”.

Sin embargo, el alcalde, que ha insistido en que no iba a eludir su responsabilidad pese a que el Consistorio no tiene competencias en empleo, ha culpado a la Junta de Andalucía de esta situación ya que en estos dos años Córdoba ciudad no ha recibido “ni un euro” en políticas activas de empleo como “escuelas taller” y además la capital se ha quedado fuera de las zonas especiales de atención al empleo dibujadas por el Gobierno andaluz. Nieto ha asegurado que de todas formas su equipo de gobierno está haciendo lo posible por enmendar esta situación, que está en marcha el plan Córdoba Emplea con 15 millones de euros de inversión que llegará a 6.500 beneficiarios y generará 4.000 empleos.

Además, el regidor ha insistido en que los datos de desempleo ya ofrecen síntomas optimistas. Según los cálculos del propio regidor, entre enero y mayo de 2012 se destruyeron 2.800 empleos en la ciudad, mientras que en la misma fecha de este año se han generado 1.500.

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que su equipo de gobierno ha conseguido enderezar la situación económica del Ayuntamiento, que Nieto ha calificado como la más grave desde 1979 cuando se constituyeron los consistorios democráticos, y que gracias a ello todos los datos van a mejor.

Pero para el regidor hay todavía dos puntos de tensión económica que afectan al Ayuntamiento: la Gerencia Municipal de Urbanismo y Procórdoba. En el primer organismo autónomo, Nieto dijo que ha recibido la mayor transferencia de capital de todo el Consistorio para pagar expropiaciones y que este año, por vez primera, esta transferencia supera a las que necesita Sadeco o Aucorsa. En cuanto a Procórdoba, Nieto habló de la “herencia envenenada” dejada por el gobierno anterior y que tendrá que liquidar su equipo: el pago de los 20 millones de euros más 6 de intereses de la póliza de crédito suscrita en 2009.

En cuanto al futuro y tras la presentación de los planes Córdoba Emplea y Córdoba Vivienda, el regidor anunció que en breve se presentará el tercer plan del llamado Córdoba 10: Córdoba Integra. “Aquí se verá cuál es nuestra manera de gestionar los servicios sociales”, dijo el alcalde, que aseguró que desde que gobierna el mayor gasto municipal se ha dedicado precisamente a los servicios sociales, donde no ha habido “recortes” sino “incremento de plantilla” y la dotación de “más recursos”.

“Difícilmente podíamos haber hecho más cosas en menos tiempo”, ha insistido Nieto, quien también asume los errores propios de quien toma decisiones. “Aún a riesgo de equivocarnos no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, agregó.

“Hoy el Ayuntamiento está mejor que hace dos años y la ciudad está camino de conseguir lo que prometimos en la campaña electoral: que Córdoba funcione”, concluyó.

Etiquetas
stats