Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albendín se suma a Conquista y ya son dos los municipios cordobeses que se quedan sin bancos

Protesta de vecinos ante la sucursal de Caja Rural del Sur que ya ha cerrado sus puertas en Albendín.

Alfonso Alba

0

Esta semana, decenas de vecinos de Albendín, una pedanía de Baena, han protestado contra el cierre de su último banco. Esta semana, Caja Rural del Sur comunicaba a sus clientes en Albendín que unificaba su oficina en Baena y que a partir de ahora los atendería desde allí. De esta manera, Albendín se une a Conquista y se convierte en el segundo municipio de la provincia de Córdoba que se queda sin cajero automático ni bancos. A partir de ahora, sus vecinos, muchos mayores, tendrán que coger el coche para hacer cualquier gestión financiera o disponer de dinero en efectivo.

La protesta, sin embargo, no ha logrado sus frutos. Ni en Albendín ni en Conquista. En Albendín, Caja Rural insiste en que el cierre de la sucursal responde a un plan de eficiencia de su red de oficinas. En Conquista, Cajasur aportó el mismo argumento. En los dos municipios sus responsables públicos trabajan en una solución para sus vecinos. En Conquista, por ejemplo, ya se ha contactado con una empresa para que acuda a Conquista en un horario determinado y ofrezca a los vecinos un cajero automático portátil, que cobra una determinada comisión.

Las manifestaciones en Albendín han sido intensas. De hecho, una de las más importantes es la de la cooperativa, que agrupa a un total de 700 clientes y que lamenta que ahora todos tengan que trasladarse a Baena para hacer sus gestiones económicas. El alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García, también ha escrito una carta a la dirección de Caja Rural del Sur, sin que haya obtenido respuesta.

“Seguiremos con la lucha todos juntos, y esperemos que esto nos sirva para otras muchas cosas, porque un pueblo unido nunca será vencido”, escribía en sus redes sociales poco después de la protesta. Pero de momento, Albendín se queda sin bancos.

La provincia de Córdoba ha perdido cerca de un 28% de las sucursales bancarias que tenía en el año 2008. Así, de las 688 sucursales de las que disponía la provincia en el año 2008, diez años después quedan 493. En total, los bancos han cerrado en la provincia un total de 195 sucursales bancarias.

Etiquetas
stats