Adjudicada la rehabilitación energética de 110 viviendas en el Polígono Guadalquivir

Juan Ramón Pérez y Cristina Casanueva.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá este otoño una actuación de rehabilitación energética en una manzana de edificios de viviendas públicas en alquiler de la barriada Polígono Guadalquivir, a la que se destinará un presupuesto inicial de 1’2 millones de euros.

Según ha informado la delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, “ANFRASA SL será la encargada de llevar a cabo esta actuación, que se enmarca en el programa de Rehabilitación Energética del Parque Público Residencial titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que ha licitado y contratado la obra”. La intervención afectará a los 16 bloques de la manzana 12 del barrio, que albergan un total de 110 viviendas. Las obras comenzarán el mes que viene.

La manzana nº 12, para la que se ha proyectado esta intervención, está conformada por 16 bloques adosados, de cuatro plantas, distribuidos en torno a una gran plaza central. “Los edificios presentan un buen estado de conservación en general, si bien existen algunos problemas en la red de saneamiento, que se van a abordar en esta actuación, en la que también se ha incluido la reposición de las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos, que se encuentran en todos los bloques en muy malas condiciones”, ha añadido Casanueva.

Sin embargo, el núcleo de la actuación son las medidas que se van a implementar para la mejora del comportamiento energético del edificio. “La actuación de rehabilitación energética proyectada consistirá en el aislamiento de la envolvente del edificio, con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) en todas las fachadas y en los soportales existentes en los bajos de los bloques. En lo que afecta a las cubiertas, está prevista la sustitución del sistema de aislamiento existente bajo el paño de teja”.

El director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez, ha subrayado que “el proyecto incluye también la sustitución de los equipos de climatización por otros de alta eficiencia para facilitar la retirada de los gases contaminantes, y la colocación de una instalación solar térmica en 9 de los portales, para aprovechar la energía renovable que genere ese sistema y reducir así el consumo de electricidad convencional, con apoyo de una instalación fotovoltaica. Asimismo, en el desarrollo de esta obra se instalará un sistema de iluminación de zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia”.

“Esta será la primera actuación de las dos de Rehabilitación Energética previstas en el Polígono Guadalquivir, financiadas ambas con fondos europeos al 100%. Está prevista una segunda intervención, de características similares, en la Manzana 11, que también beneficiará a 110 familias y que tiene asignada una inversión similar a la de la Manzana 12, de 1,2 millones de euros”, ha concluido Pérez

Etiquetas
stats