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La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

¿Te acuerdas de la cerveza Mezquita? Mahou vuelve a comercializarla

Presentación de la nueva cerveza La Mezquita | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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En el año 1920, el grupo cervecero El Águila de Córdoba patentó La Mezquita, una marca que llegó a convertirse en una auténtica seña de identidad de la ciudad. Un siglo después, y con una historia de altibajos detrás, el grupo Mahou-San Miguel volverá a comercializar esta popular marca cordobesa, que la multinacional quiere que se convierta de nuevo en un emblema de la ciudad.

Este jueves, Mahou-San Miguel ha presentado la resurrección de esta cerveza en la azotea del Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ante los muros del singular monumento que le da nombre a una marca que está marcada a hierro y fuego en el imaginario colectivo de la ciudad, sobre todo en el de la población de mediana edad. Mahou-San Miguel recupera La Mezquita después de un proceso que no ha sido fácil y donde ha tenido, incluso, que vérselas en los tribunales con el Cabildo de Córdoba, que registró la marca en la Oficina de Patentes. Finalmente, los jueces le dieron la razón a los cerveceros, que pueden volver a poner en el mercado una cerveza que recupera la receta original con la que salió al mercado en el año 1920.

Cerveza La Mezquita es una Pilsen Lager creada por los maestros cerveceros de Mahou San Miguel y pensada para el consumo diario. Suave y refrescante, cuenta con una graduación de 5,0º de alcohol y es perfecta para maridar con los platos típicos de la provincia cordobesa.

Estará disponible en los establecimientos de hostelería de Córdoba, su lugar de origen, y, próximamente, también se podrá encontrar en Jaén y Badajoz. Cerveza La Mezquita podrá disfrutarse tanto en grifo, como en formato botella de 33 cl. y, de momento, será exclusiva para el canal de Hostelería.

“Decir la palabra Mezquita es decir Córdoba”, presentaba la periodista Marta Jiménez, en un acto que se ha desarrollado en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, con vistas privilegiadas al monumento cordobés. “Córdoba merecía su cerveza. Desde Mahou San Miguel teníamos una deuda pendiente con la ciudad y queríamos enamorar al cordobés”, dijo el director de Consumo del grupo, Carlos Lafuente. Lafuente detalló que el mismo color del monumento “nos ha servido de inspiración”, pero concretó que “tenemos una cerveza basada en un original”, por lo que “unimos el pasado, la tradición, con la actualidad”.

El acto, además, se acompañó de un maridaje de la cerveza con tapas de Periko Ortega, en una terraza que se llenó de público y también de hosteleros, y de música de la artista cordobesa Gloria Ariza.

La Mezquita estará en formato de barril y también de botellín, según explicó Ramón Quevedo, el director Territorial de Hostelería de Mahou San Miguel.

La primera teniente de alcalde Isabel Albás hizo patria y dijo que La Mezquita “es una cerveza espectacular”, al tiempo que agradeció a Mahou San Miguel por la inversión.

Un diseño unido al origen

El origen y la vinculación con la ciudad de Cerveza La Mezquita no sólo se reflejan en su nombre, un homenaje al emblemático monumento, también queda patente en su identidad visual.

El imaginario de la marca está inspirado en el característico ladrillo de color rojo de los arcos de la Mezquita-Catedral de la ciudad, un símbolo perfectamente reconocible que vincula la historia y la actualidad y que se percibe en el logotipo y en los recursos gráficos de la marca: unas franjas rojas con un efecto desgastado que representa el paso del tiempo, todo un reconocimiento al origen y tradición con los que cuenta La Mezquita. Una imagen actual que, sin embargo, mantiene la misma esencia.

Nota de cata

La Mezquita es una cerveza lager de tipo Pilsen que se caracteriza por su color dorado, brillante y espuma consistente.

Es muy equilibrada en aromas con un perfil notable a frutas blancas, principalmente, y un apreciable toque de cereal a malta y caramelo. También se aprecian ligeros sabores herbales de lúpulo y una fina fragancia alcohólica.

En boca, es de cuerpo medio, amargor ligero y sedosa en textura.

Graduación: 5,0% vol. de alcohol

Temperatura de servicio 4º-6º

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