Abre en Córdoba el primer 'laboratorio' para cerveceros artesanales españoles
Los cerveceros artesanales españoles ya tienen un lugar donde poder desarrollar sus productos: Brew&Hub, un espacio pionero y de carácter colaborativo puesto en marcha por Mahou San Miguel en el que diferentes cerveceras craft de dentro y fuera de España podrán compartir ideas y elaborar su cervezas para su comercialización, principalmente, en España y el resto de Europa.
El Brew&Hub, ubicado junto al centro de Mahou en Córdoba, está abierto a todas la cerveceras que no cuentan con una planta de producción propia o que buscan crecer pero no disponen de las instalciones adecuadas para hacerlo. Se cubrirá, así, todo el proceso de elaboración, desde la concepción del líquido hasta el diseño del packagign y etiquetado. Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros que ha permitido dotarlas de la tecnología más avanzada con el objetivo de contribuir al desarrollo de este segmento a nivel internacional.
Con la elección de Córdoba para la puesta en marcha de este proyecto pionero, Mahou refuerza su vínculo con la provincia, donde está presente desde 1965 a través de su Centro de Producción en el que elabora, entre otras, su emblemática marca Alhambra. La compañía contribuye, además, al desarrollo económico y social de Córdoba a través de numerosos proyectos e iniciativas. Así, sólo en 2017 se destinaron 11 millones de euros a la compra de bienes y servicios a 119 empresas locales. A estas cifras se suma su apoyo al tejido hostelero de la zona, a cuyo impulso dedicó 750.000 euros.
Este proyecto innovador consolida a Mahou como la cervecera española más avanzada en el impulso del mundo craft que ya ha dmeostrado con sus colaboraciones pioneras con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, así como con la española Nómada Brewing, junto a las que está impulsando numerosas iniciativas dirigidas a elevar la categoría y a promover la cultura cervecera.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el Director General de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero; y el Director General de la Unidad de Nuevos Negocios de la compañía, Benet Fité.
Rodríguez Toquero ha explicado que Brew&Hub es una muestra más “de la vocación de innovación” de Mahou y va a suponer “un antes y un después” en la relación de la compañía con Córdoba. “Colocaremos a la ciudad en el mapa cervecero nacional e internacional y contribuiremos al desarrollo económico y local”, ha concluido.
Por su parte, Fité ha recordado que “hace cuatro años”, la empresa “tomó la decisión de profundizar e innovar en el mundo cervecero artesanal y craft”. Dicho impulso les llevó a tratar con los cerveceros artesanales, conocer sus necesidades y diseñar Brew&Hub, que solventa una de las principales dificultades de los emprendedores: disponer de unas instalaciones aptas para desarrollar su producto.
En esta primera etapa, el Brew&Hub contará con una capacidad de producción de 50.000 hectolitros que, a través de nuevas fases de ampliación, irá aumentando hasta los 110.000 hectolitros y, en caso necesario, podrá llegar, incluso, a los 500.000 hectolitros. Fité ha destacado que la maquinaria de la fábrica permitirá “flexibilidad y variedad, requisitos de los artesanos, ya que los envases irán desde las botellas a los barriles, pasando por las latas”.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido a Mahou su apuesta por desarrollar este proyecto en la ciudad, “que confirma esa larga y fructífera relación”. “A lo largo de estos 54 años, Mahou ha contribuido al desarrollo social de Córdoba”, ha descrito Ambrosio, que se ha referido a los 11 millones de euros que la compañía ha invertido en la compra de bienes y servicios a 119 empresas locales.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha ensalzado que haya sido Mahou, “el primer grupo cervecero de España”, el que antes ha respondido a la evolución “y a las inquietudes”, lo que muestra que España “es un país emprendedor”. Como la sociedad, esta nueva fábrica dará respuesta “al mundo diverso en gustos y actitudes” que supone todo lo concerniente a la cerveza. Además, ha reseñado que el 1,3% del Producto Interior Bruto está vinculado a la cerveza ya que “el consumo social y moderado” de este producto “forma parte de nuestra idiosincracia”.
Por último, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha felicitado a Mahou por este nuevo proyecto, lo que demuestra que en todo su equipo “hay gente con ganas de escuchar” y de atender a las necesidades de la sociedad. “Eso es lo que debemos hacer todo y es cuando uno aprende y propone cosas nuevas a la sociedad”, ha continuado. Las “amenazas”, a su juicio, “las han transformado en una oportunidad”, suponiendo “un aumento de empleo, el refuerzo de vínculos entre la empresa y la ciudad y el beneficio al sector agroalimentario”. Moreno ha concluido el acto pidiendo un “esfuerzo” a las entidades públicas y privadas “ para la promoción de la industria, clave para Andalucía”.
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