Los 61 trabajadores del Eroski aún no saben qué será de ellos

Los empleados se manifiestan a las puertas del centro comercial El Arcángel | El supermercado cerrará el próximo 1 de noviembre sin que aún le hayan comunicado a los trabajadores si serán subrogados o no

Los 61 trabajadores del hipermercado Eroski del centro comercial El Arcángel no saben qué será de ellos a partir del 1 de noviembre. Ese día, el hipermercado cerrará sus puertas. Para entonces, tienen que saber si finalmente podrán ser subrogados o no, si serán trasladados a otros supermercados de España de la cadena vasca o no, o si finalmente se irán al paro o no. Por eso, en la tarde noche del viernes han protagonizado una sonora protesta a las puertas del centro comercial El Arcángel con la que quieren exigir a la empresa que les dé ya una respuesta.

Los 61 trabajadores estaban acompañados por sus familiares pero también por muchos amigos y vecinos de La Fuensanta, que a partir del 1 de noviembre se quedarán sin el hipermercado de referencia para el barrio. A las puertas del centro comercial, los empleados llegaron a cortar al tráfico el carril auxiliar de la avenida, el que da entrada al establecimiento. Con pitos y pancartas, muchos eran apoyados por conductores que hacían sonar sus bocinas a la vez de manera solidaria.

“Desde la última semana de julio no nos han dicho nada”, lamentaba el delegado sindical por UGT en el hipermercado, Pedro Delgado. Delgado, además, ha explicado que desde el 17 de agosto “estamos liquidando la mercancía” y que los trabajadores viven en una situación muy desmoralizante “en la que no sabemos lo que nos espera”.

El Eroski de El Arcángel no era un centro deficitario, según explican los sindicatos. El hipermercado lograba mantener sus ventas sin pérdidas, con leves ganancias. No obstante, en su política de desinversión Eroski ha decidido vender todo lo que posee en El Arcángel (además del supermercado, cocheras y el lugar en el que se levanta el Primark) a Veracruz Properties S. A.

Los trabajadores reclaman la subrogación de sus empleos por una cuestión elemental. En 1994, cuando se construyó el centro comercial El Arcángel, una de las condiciones que el Ayuntamiento incluyó en los estatutos de su funcionamiento (el solar que ocupa era municipal, el del antiguo estadio El Arcángel) fue que el lugar donde está el Eroski siempre tenía que ser un supermercado. Por eso, si Veracruz decide transmitir el suelo tendrá que ser a una cadena de alimentación. Ahora, los empleados reclaman que si esa operación fructifica se les mantenga en sus puestos de trabajo.

“Queremos que nos escuchen y nos informen”, explicaba el delegado sindical, que reclama que la empresa les diga exactamente cuál es su plan con los trabajadores, algo que todavía no ha ocurrido. El cierre del Eroski no solo afectará a sus 61 empleados. También a las ocho limpiadoras que trabajan todos los días en el hipermercado y a sus tres vigilantes. En total, 73 trabajadores entre empleos directos e indirectos.

Tras esta operación, el Grupo Eroski cuenta en Andalucía con una red comercial formada por 96 establecimientos: 8 hipermercados – Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Osuna, Lebrija, Málaga, Chiclana de la Frontera, Utrera y Montilla – y 58 supermercados, además de 5 gasolineras, 2 oficinas de viajes, 22 perfumerías iF y el servicio de entrega a domicilio del supermercado online en Málaga.

En el conjunto de España, el Grupo Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 52 hipermercados y 1.286 supermercados, además de 19 cash&carry. La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad con un nuevo modelo comercial altamente competitivo.

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