Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

A 35 grados: Julio comienza con un descenso significativo de las temperaturas

Un socorrista, en una piscina | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Un visto y no visto. El calor en Córdoba ha durado poco más de un día. Los 40.4 y 41.3 °C registrados en Córdoba y Montoro el pasado sábado suponen casi un espejismo en un verano que por el momento se ha fijado poco en nuestra provincia. El marcado flujo de poniente sobre el suroeste peninsular está suponiendo un verdadero alivio, que ya durante el domingo sirvió para volver a llevar el termómetro a los apacibles dominios de los 35 grados, donde quedaremos instalados en los primeros días de julio.

Córdoba en el limbo

La explicación por la que Córdoba, tradicional horno patrio, se ha mantenido prácticamente al margen del episodio por calor de la semana pasada, lo encontrábamos en el marcado flujo de poniente sobre la mitad occidental de la Península Ibérica desde inicios de junio. La llegada hasta el litoral atlántico de bajas y vaguadas que no han llegado a penetrar en territorio peninsular, han tenido una doble consecuencia. Por un lado la inyección de aire cálido norteafricano sobre el extremo oriental y por otro el dominio de vientos de componente oeste de largo recorrido marítimo sobre el flanco occidental.

Dos caras de una misma moneda en la que Córdoba, en su posición de centralidad, ha salido beneficiada gracias al pronunciado gradiente térmico entre una mitad y otra de la Península. Esa dinámica es la que presentan los modelos meteorológicos durante la primera semana de julio, con el descuelgue frente al litoral luso de una nueva borrasca que quedará aislada a partir del próximo miércoles. Repetición de un episodio que en menor intensidad volverá a hacer subir las temperaturas en la mitad oriental mientras las mantendrá moderadas en su mitad occidental.

Descenso en las máximas y descenso en las mínimas

Con este panorama la primera semana de julio va a transcurrir en el margen de los 35 a 36 °C en territorio cordobés. La capital y su provincia se van a beneficiar del viento de componente oeste y sudoeste que junto al aumento de la humedad relativa, va a mantener alejada la frontera de los 40 grados.

Lejos incluso de la barrera que determinan los avisos por calor, las tardes rondarán los 35 °C, con jornadas como las de miércoles y jueves donde las máximas podrían llegar hasta los 33 o 34 °C. Días que empezarán con mínimas que también experimentarán un moderado descenso, que será más notorio a mitad de semana, con temperaturas que bajarán hasta el entorno de los 16 a 17 °C.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats