Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 21 de octubre termina la etapa de Durán en el PSOE cordobés

Juan Pablo Durán mira a Teba Roldán en la entrada del Comité provincial | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El 21 de octubre termina una etapa de casi una década en el PSOE provincial. Juan Pablo Durán, que ha venido compatibilizando el cargo de presidente del Parlamento andaluz y líder de los socialistas cordobeses, dejará el segundo de estos cometidos.

Tras casi diez años, otra persona tomará las riendas de la formación. La pregunta es si será la candidatura continuista respaldada por la actual Ejecutiva provincial y regional, representada por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, o la crítica de Teba Roldán, concejala de Cabra alineada con Pedro Sánchez, el reelegido coordinador federal tras el salvaje pulso mantenido con el PSOE andaluz de Susana Díaz, que le sacó del mismo cargo hace un año.

Roldán y Ruiz -si no se presenta una tercera candidatura- podrían verse las caras en las primarias que el Comité Provincial ha fijado este domingo para el 1 de octubre. Para ello, tendrán que obtener como mínimo el 20% de los avales de la militancia, tal y como ha decidido el mismo órgano de Gobierno. Oficialmente, ambos precandidatos aceptan la apuesta.

Pero Teba Roldán, cuya precandidatura se ha presentado una hora después de acabar el Comité, ha reconocido que le parece “feo” que el Provincial haya seguido la tesis del PSOE Regional de exigir un 20% cuando para el Federal solo se pidió un 3%.

Juan Pablo Durán ha preferido centrar su intervención ante el Comité en hacer balance de sus casi diez años. De esta forma, ha recordado el fatídico 2011, que vio hundirse en las urnas al partido -perdió muchas alcaldías en la provincia y la Diputación-, hasta la investidura de la primera alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio -“Lloré de alegría”, ha llegado a decir-, cuatro años después. Un logro que el partido obtuvo como segunda fuerza política en votos -por detrás del PP- gracias al apoyo de IU y Ganemos.

Teba Roldán, por su parte, ha presentado ante unas 200 personas su precandidatura, acompañada de la exministra Carmen Calvo -compañera suya en el Federal de Pedro Sánchez- y el exalcalde de San Sebastián y diputado sanchista Odón Elorza.

Roldán ha estructurado su programa para liderar el PSOE cordobés en una serie de ideas fuerza: promover la transparencia, la participación y la lealtad con las bases y los votantes; la coherencia política; el mantenimiento de los ideales de la izquierda; la defensa del papel de la juventud; la previsión de futuro de cara a recuperar alcaldías; el refuerzo del papel de la mujer en los órganos de control del partido; y, por último, la innovación y la igualdad como eje de coordenadas en las futuras políticas sociales.

La precandidata ha hecho un discurso -en el que se ha reivindicado “roja y de izquierdas”- muy crítico con la actual dirección andaluza y cordobesa y lamentando la actitud complaciente de órganos como las Juventudes Socialistas, a las que ha visto “dar las gracias por todo” a Juan Pablo Durán.

Etiquetas
stats