Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Héroes

.

Ángel Ramírez

0

La política es explosión y sumidero, es la misma vida porque como en ella todo es falso, o mejor, todo es inestable. El poder más omnímodo comienza a debilitarse en el mismo momento en que se constituye, y te pasas la vida tapando vías de agua sabiendo que, por mucho que te empeñes, tu futuro es el del violinista del Titanic, y la única tarea es comportarte con su misma elegancia. Aparentas control porque eso es el poder, pero no hay un solo instante  en que no gires la cabeza hacia la puerta, o estés pensando en qué ocurrirá en la habitación contigua, qué mensajes habrá en ese grupo de telegram en el que tú no estás.

La política tiene esa intensidad nietszcheana del límite, de vivir en una permanente apuesta en la que cada día se te pueden poner las cosas en contra, pero te mantienes porque te inunda de adrenalina y de importancia, porque ves que cuchichean cuando entras o sales, que te cuentan sus cosas, y tienes esa sensación única de que tú eres el que haces, el protagonista del mundo, mientras estás rodeado de un público que te admira, te envida y te odia a la vez. Eres la estrella de ahora y ves tu nombre en las placas, tu cabeza en el Gran Capitán a caballo de Las Tendillas, te ves en los relatos, los recuerdos.

Si eres un experto político seguramente no valgas para nada más, porque el entrenamiento es duro y te aleja de casi todo lo que vale, sustituyes cualquier principio, valor o persona por su marca blanca, por la copia falsa que te permite simular que estás en el mundo. Gracias a esos simulacros parece que hablas, parece que escuchas, parece que decides, tu función no es otra que parecer, parecer y evitar, evitar estar de verdad en los problemas irresolubles, las cuestiones complejas, importantes. Ahora que hay tantos políticos nuevos, sabed que seréis infelices y saldréis mal, porque en esto de la vida no hay buena forma de terminar, pero miraréis por encima del hombro a los demás porque estuvisteis ahí, donde pasan las cosas, en un mundo lleno de espectadores y temerosos. Unxs héroes.

Nota: Celebración del éxito de Podemos Córdoba en la noche electoral.

Etiquetas
stats