Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de salud de Fepamic

Niños con altas capacidades: una asignatura pendiente

Fepamic Salud

0

Sobre este blog

El blog de salud de Fepamic

Cuando pensamos en necesidades educativas especiales solemos pensar en niños con dificultades de aprendizaje, discapacidad y/o deficiencias para adaptarse con normalidad al entorno educativo. Sin embargo necesidades educativas especiales son también aquellas derivadas de niños con altas capacidades y/o inteligencias múltiples que por su condición necesitan de adaptaciones específicas para que puedan desarrollar su potencial y brindarles el apoyo que necesitan en muchos otros aspectos derivados de su condición.

Éste perfil de niños suelen ser un grupo olvidado en el sistema educativo, ya que a menudo o no se detectan o no suele hacerse de forma temprana enfrentándose a problemas muy específicos que requieren atención especializada. Suele ser un perfil de niños incomprendidos en muchos ámbitos y áreas de la vida cotidiana como puede ser el colegio, sus iguales, familia ..etc que en muchas ocasiones los etiquetan de niños “maleducados” , “ nerviosos e inquietos” , “ vagos”, “ sin motivación” ..etc por no entender que les lleva a comportarse o emitir determinadas conductas.

Los screnning para detectar este perfil de niños suele hacerse en el colegio sobre todo cuando aparecen niños con altas competencias cognitivo -académicas en las diferentes asignaturas. Sin embargo muchos niños con altas capacidades no destacan por méritos académicos sino que en muchos casos tienden al fracaso escolar debido a su falta de motivación , dificultad para adaptarse a la metodología del sistema educativo …etc.