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El trabajo del terapeuta ocupacional en entornos educativos

Juan López, terapeuta ocupacional de FEPAMIC

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El objetivo del Terapeuta Ocupacional en el colegio es la potenciar la funcionalidad y autonomía del niño en todas las actividades de su vida diaria como juego, relaciones con iguales, competencias académicas, vestido, alimentación, higiene etc.

Cada vez son más los colegios que optan por la creación de un aula sensorial que brinde la oportunidad de poder trabajar con el alumno en un espacio controlado y que ofrece múltiples experiencias sensoriales al niño.

Según la pirámide del desarrollo humano de Lázaro y Berruezo (2009) el sistema sensorial asentado sobre el sistema nervioso central es la base del desarrollo del niño sobre el cual se van a desarrollar los sistemas sensoriomotores, perceptivos y de funciones superiores. Con lo cual es de vital importancia prestar atención al perfil sensorial del niño y su procesamiento para detectar cualquier alteración que puedas estar interviniendo en su funcionalidad y conducta.

La valoración e intervención en integración sensorial debe ser valorada, evaluada e implementada por personal cualificado, Terapeuta Ocupacional con formación en integración sensorial y neurodesarrollo y el poder contar con este perfil profesional en el colegio ofrece la posibilidad de realizar una intervención transdisciplinar con el alumnado en el colegio.

En el colegio podemos observar casos de niños que tienen dificultades para adaptarse al entorno de aprendizaje, trabajar de forma autónoma en el aula, presentan conductas disruptivas etc. y en los que puede haber subyacentes problemas de procesamiento sensorial.

Como ejemplo podemos referenciar un gran número de niños que presentan una necesidad imperiosa de levantarse del asiento continuamente, sentarse sobre una de las piernas, balancearse en la silla, sentarse en el borde de la misma.etc.

Esta conducta puede ser consecuencia de la búsqueda constante de información vestibular y propioceptiva que provoca que el niño no pueda permanecer sentando de forma normalizada. En muchos de estos casos, si restringimos el movimiento del niño provocamos un cambio en su foco de atención que va a hacer que desconecte de la actividad, ya que ahora su atención tiene que centrarse en “no moverse” haciendo caso omiso a su necesidad.

Por ello es muy importante que el niño pueda canalizar su necesidad de movimiento de forma adaptada a través de materiales de apoyo. Estos materiales van a permitir al niño recibir la información propioceptiva y vestibular necesaria sin necesidad de estar en continuo movimiento provocando así que los compañeros de clase se dispersen en las actividades.

Materiales como cojines inflables, discos sensoriales, gomas extensoras, respaldares sensoriales, material lastrado, etc. ofrecen la información sensorial necesaria al alumno para regularse en el entorno de clase propiciando un estado equilibrado para participar en el entorno de aprendizaje y captar del mismo los estímulos necesarios.

 El terapeuta ocupacional puede trabajar desde el enfoque de integración sensorial o abordar e implementar tratamiento en todas aquellas necesidades sensoriales, motoras o cognitivas que impidan o limiten el acceso del alumnado al entorno de aprendizaje.

El terapeuta diseña, adapta y entrena actividades ocupacionales para potenciar las destrezas y habilidades necesarias que permitan al alumno conseguir la autonomía necesaria y una mayor funcionalidad en cualquier actividad de la vida cotidiana y más específicamente en cualquier déficit que presente el alumnado como la escritura, planificación diaria, déficits en motricidad fina, coordinación óculo manual, dispraxias, alteraciones o déficits en psicomotricidad etc.

La intervención del terapeuta ocupacional en el entorno escolar se puede realizar en varios niveles

Individual: En sesiones individuales con el alumno adaptándose a sus necesidades

Grupal: Con un grupo reducido o grupo más o menos homogéneo cuando detectemos necesidades similares en varios niños

Asesoramiento: Para compartir información a otros profesionales, profesorado y familias para extrapolar los objetivos de tratamiento de T. ocupacional a otros entornos.

El trasladar el trabajo del terapeuta ocupacional al entorno escolar ofrece muchas ventajas ya que nos permite mantener al alumno en el entorno escolar adaptando la implementación de la intervención en T.O a los objetivos curriculares en cuestión

Permite una coordinación y trabajo directo del terapeuta con los tutores pudiendo intervenir desde las necesidades que identifica el tutor.

Ofrece la oportunidad de trabajar con otros niños que, aunque no son susceptibles de intervención directa pueden beneficiarse mediante apoyos y pautas.

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