Un hito en Las Palmeras: 20 jóvenes alcanzan el título de la ESO en una sola promoción

Aquí no se rinde nadie, ESO va por ti. Esta frase decora desde hace varios años uno de los muros del campo de fútbol del barrio de Las Palmeras que da a la plaza central. Junto a ella, a modo paseo de la fama, hay grafiteadas algunas estrellas con los nombres del alumnado del barrio que ha obtenido el título de la ESO desde el curso 2016-2017. Y pronto sumará una nueva estrella: la del alumnado de la actual promoción 2024-2025 que ha logrado su objetivo en distintos institutos de la ciudad, sobre todo en el IES Zoco, el IES Casiana Muñoz Tuñón y el Centro de Educación Permanente para Adultos (CEPER) Occidente, consiguiendo así que, por primera vez, este barrio cuente con 20 jóvenes con el título de la ESO en una sola promoción.
Para reconocer el esfuerzo de estos estudiantes (14 chicas y seis chicos), el campo de fútbol de Las Palmeras acogerá este jueves 12 de junio, a partir de las 21:00, un evento en el que participará el vecindario y la asociación vecinal Unión y Esperanza.
Tal y como han informado a este medio, “graduarse en la ESO en Las Palmeras no es fácil”. “Hay que recordar que es una de las zonas más pobres de toda España, donde se conjugan varios factores adversos como el paro, la precariedad, la infravivienda, la falta de oportunidades y otros obstáculos difíciles de superar. Es tan complicado que el índice de abandono y fracaso escolar ha llegado a alcanzar casi el 100% de los menores que han estudiado en los centros escolares del barrio”.
Por ello, con este evento, organizado por la Comisión de Prevención del Abandono Escolar del Equipo Técnico de Absentismo Escolar (ETAE) del Distrito Poniente Norte, se quiere poner en valor ese esfuerzo realizado por los chicos y chicas, y también por sus familias, que han estado apoyándoles y animándoles a seguir adelante a pesar de todas las dificultades. En el acto también colaborarán la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, la batucada Tambolé, así como el IMAE, la Fundación Cajasur y la UCO (a través del Proyecto UCO-Social-Innova Palmeras Horizonte 30), que han financiado un obsequio para los titulados.
Que 20 jóvenes obtengan su título de la ESO en una sola promoción era “algo impensable hace años e, incluso,, más complicado, si cabe, por el descenso de la natalidad que comienza a notarse ya en Secundaria curso tras curso. A diferencia de las ediciones anteriores de 2022 y 2024, no ha sido necesario agrupar alumnado de diversas promociones para alcanzar un número suficiente para la realización del acto y eso constituye todo un hito histórico que debemos destacar”.
Entre otros factores que han llevado a este logro, sin duda, “ha influido de forma más que notable el trabajo coordinado de la Comisión de Prevención del Abandono Escolar del ETAE Poniente Norte, constituida en el año 2021 y de la que formamos parte entidades como Red XXI, Estrella Azahara, la Asociación sin ánimo de lucro para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), los Servicios Sociales Comunitarios de La Foggara y el educador social del Equipo de Orientación Educativa Poniente-Villarrubia.
En los últimos años, señalan, se ha podido ver cómo alumnado del barrio daba el salto a la Universidad gracias al Programa de Incorporación y Promoción del Alumnado de Las Palmeras de la UCO y la asociación vecinal Unión y Esperanza, que ofrece becas para que sigan formándose y esto es una magnífica noticia.
Sin embargo, en este curso, “hemos perdido recursos muy valiosos como el de la entidad colaboradora que intervenía en el absentismo escolar en el marco del ETAE y, por supuesto, lo hemos notado en todos los centros escolares de la zona y lo hemos tenido que suplir con un esfuerzo extra por parte tanto del profesorado, como del resto de profesionales socioeducativos que intervenimos en ellos. Ya hemos comprobado que este trabajo obtiene resultados y que el esfuerzo ha merecido la pena”.
Por ello, continúan, “se hace patente que son necesarios todos los recursos públicos posibles para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación de la infancia, pero tenemos que contar también con la participación del propio vecindario y las familias. Porque sin todo ello no habrá futuro para el barrio, ni para nuestra juventud”.
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