Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No se salva ni el tato

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Paco Jémez, actual entrenador del Rayo Vallecano, ya usó esta frase hace unos meses para hacer ver que ninguno de sus jugadores, ni él mismo, estaban dando la talla por aquel entonces. Podríamos aplicar la frase al estado actual de “in-seguridad” que estamos viviendo estos últimos días. Y es que por muy grande e importante que sea la empresa, ninguna está a salvo de ser atacada o sufrir alguna incidencia de seguridad en sus sistemas de información.

Si hace una semana fue eBay quien reconoció haber sufrido un ataque y robo de información de usuarios, lo que conllevó la solicitud inminente por parte de la empresa a que sus usuarios cambiaran la contraseña de acceso, esta semana le ha tocado a la todapoderosa Spotify. Y es que las intrusiones a los sistemas y acceso a información confidencial está a la orden del día.

Pero no sólo las empresas privadas están expuestas a las amenazas, según un estudio los ataques informáticos a los sistemas de administraciones públicas se incrementaron en un 82% en 2013 respecto al año anterior. Son datos recogidos por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aunque también es cierto que las medidas de seguridad adoptadas cada vez son mayores, aún son insuficientes y los atacantes están cada vez más formados y mejor “armados”. La aparición de multitud de herramientas que automatizan tareas de ataques, facilita mucho llevar a cabo un ataque, incluso a personas que no tengan muchos conocimientos en seguridad informática, ya que la herramienta está desarrollada precisamente para automatizar todo el proceso.

Desgraciadamente no todas las empresas están adoptando o mejorando sus medidas de seguridad. Por increíble que parezca, todavía hay empresas españolas (e importantes) que utilizan equipos con el sistema operativo Windows XP, que como ya comentamos en otro artículo es un sistema operativo al que Microsoft ha dejado de dar soporte. Lo que implica que los fallos de seguridad y vulnerabilidades que vayan apareciendo y afectando a dicho sistema no serán corregidos por Microsft. Es decir, el equipo quedaría totalmente expuesto para que un atacante pudiera comprometerlo.

Esperemos que noticias como las de eBay o Spotify sirvan para estas empresas se conciencien en materia de seguridad informática y pongan todos los medios para que sus sistemas de información sean lo más seguros posible.

Etiquetas
stats