Geolocalizando a personas a través de Twitter (II)
Hola, en el artículo anterior ya vimos cómo geolocalizar a personas a través de un servicio Web que ubicaba en un mapa los tweets de un usuario que tuviera activada la geolocalización para la aplicación Twitter de su dispositivo móvil. Hicimos hincapié en el riesgo que esto podía conllevar. No nos referimos al riesgo de que alguien pueda saber desde dónde se ha enviado un Tweet en concreto ya que esto no nos compromete en ningún sentido ni se pueden sacar conclusiones con un sólo tweet y ubicación.
El problema es cuando un gran número de tweets se concentran en una o varias ubicaciones determindas. ¿Domicilio donde reside, lugar de trabajo o centro de estudios? Son algunas de la posibilidades porque suelen ser los lugares desde donde más actividad tenemos en redes sociales.
En esta ocasión os mostraré cómo usar la geolocalización pero desde el propio Twitter. Twitter nos ofrece una serie de búsquedas avanzadas que van más allá de encontrar a un usuario de Twitter, seguir un hashtag o buscar sobre un término en concreto. A través de unos filtros podemos realizar búsquedas más específicas, como por ejemplo para este caso que planteamos, de geolocalización.
El filtro se llama geocode y basta con poner la latitud y longitud, seguido del radio que se especifica en kilómetros. Veamos un pequeño ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que queremos ver los tweets que se han enviado por la zona de la Plaza de las Tendillas, con un radio máximo de 1 kilómetro.
En primer lugar vamos a averiguar cuál es la latitud y longitud de la Plaza de las Tendillas, que con Google Maps es una tarea realmente sencilla. Accedemos a Google Maps a través de maps. google. com y hacemos la búsqueda para ubicar la plaza en el mapa.
Observamos en la imagen anterior que en la URL de la página Web aparece los valores de geolocalización de la Plaza de las Tendillas de Córdoba, siendo la latitud 37.884431 y la longitud -4.779700.
Ya tenemos los valores para nuestro filtro geocode quedando nuestra expresión de búsqueda en el cuadro correspondiente de Twitter de la siguiente forma:
geocode37.884431,-4.779700,1km
El último parámetro es el radio, establecido en 1 kilómetro y separado por coma del resto de valores.
Veamos los resultados de esta búsqueda con filtro de geolocalización.
Lo que se ve en la imagen anterior, ocultando por cuestiones de privacidad a los usuarios, son tweets de usuarios que tienen activada la geolocalización en su aplicación Twitter del dispositivo móvil y han publicado desde la Plaza de las Tendillas o en un radio de 1 kilómetro respecto a esta ubicación.
Espero que este artículo sirva al menos para que aquellos que tengan activada la opción conozcan sus riesgos a nivel de privacidad.
¡Hasta la próxima!
0