Córdoba CF
Bellido pone fecha al fin de la obra de El Arcángel: la fachada exterior se cerrará entre junio y diciembre
Durante más de dos décadas, el estadio Bahrain Victorious Nuevo Arcángel ha mostrado un esqueleto de hormigón a todo aquel que transita por la autovía. Es una herida abierta en el orgullo de la afición y de la propia ciudad, que lleva lustros reclamando el fin de las eternas obras en su principal instalación deportiva. Pero esa imagen de estadio en construcción parece tener los días contados, aunque su plazo de ejecución cada vez se prolonga más en el tiempo. José María Bellido, alcalde de la ciudad, ha confirmado este miércoles en los micrófonos de Canal Sur que las obras de cerramiento de Preferencia y Fondo Sur arrancarán a principios del próximo mes de junio.
De esta manera, los plazos definitivos se van aclarando en este 2026. Tras la adjudicación del proyecto a la empresa Sepisur XXI SL el pasado mes de febrero por un importe de 1.052.196,39 euros, faltaba poner fecha exacta al inicio de los trabajos sobre el terreno. “Ya se va a firmar el contrato para que empiece la obra a principios de junio”, ha anunciado el regidor cordobés. La hoja de ruta municipal pasa por no entorpecer el tramo decisivo de competición del Córdoba CF, coincidiendo además con la dificultad de la obra por la presencia de la Feria en El Arenal. Por ello, Bellido ha asegurado que “tendremos la obra en marcha en cuanto acabe la temporada”.
El plazo de ejecución estimado de la actuación es de unos seis meses. De este modo, si no hay contratiempos técnicos, el coliseo ribereño estrenará su nueva piel arquitectónica a finales del presente año. “Si todo va bien, cruzo los dedos, pero ya debe de ir bien; la intención es que a final de año tengamos ya lista esa fachada”, ha explicado el alcalde en sus declaraciones. De hecho, el propio Bellido ha reconocido el malestar histórico por el aspecto del recinto, detallando que “parece que es un estadio inacabado porque en su día se decidió que ahí iba a haber unas oficinas que luego nunca se llegaron a hacer, con lo cual se quedó el hueco”.
Ahora, sin ejecutar aquellas oficinas proyectadas en el diseño original, la meta es “al menos cerrar esa fachada, que nos permita que la imagen del estadio sea la de un estadio completo y terminado”, apuntó el primer edil. Para lograrlo, el proyecto técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo contempla dos intervenciones bien diferenciadas en la zona de Preferencia. Por un lado, entre la primera y la quinta planta se instalarán celosías de aluminio en forma de lamas verticales orientables, idénticas a las ya existentes en la zona baja de la grada. Además de ello, en la franja superior, entre la sexta y la octava planta, se colocarán chapas de acero inoxidable perforadas para unificar la estética de toda la visera.
La actuación rematará el Fondo Sur, la última grada que se levantó en el feudo blanquiverde y que aún mostraba sus entrañas al exterior. En este sector se emplearán también paneles de chapa de acero inoxidable perforado sustentados por una estructura auxiliar metálica galvanizada. Así, si todo sale según lo previsto, el cordobesismo verá cómo el gran hogar del Córdoba CF deja atrás su etapa de estadio inacabado, cerrando una deuda histórica que permitirá proyectar, al fin, la imagen de un recinto deportivo moderno y acorde a la importancia de la ciudad.
0