#Patios2013 vs #PatiosdeCórdoba
El otro día asistí a una debate tuitero muy curioso en el que se discutía sobre el uso de diferentes hashtags para etiquetar todo lo relativo a La Fiesta de los Patios de Córdoba que tendrá lugar desde el próximo día 8 al 19 de mayo.
No interesa aquí quién decía qué o quién defendía cada postura. Lo importante era el trasfondo del debate que me hizo reflexionar sobre el fin último que le damos a los hashtags y cómo los utilizamos.
En algún momento alguien hizo referencia a que no se hubiera propuesto ningún hashtag para hacer referencia a la fiesta en cuestión estando ésta tan próxima. Recibió como respuesta el hashtag #patios2013, que ya se había “establecido” como el que iba a usarse en la edición de este año.
Cuando digo establecer, me refiero a que semanas antes un nutrido grupo de tuiteros cordobeses concluyeron después de una larga conversación que aquel podía ser el hashtag más adecuado: por longitud, por indicar la anualidad y por algún que otro argumento que no logro recordar, quedando por tanto acordado que ése sería el hashtag a usar de forma generalizada por todos este año.
Además, #patios2013 es el hashtag que está publicado en la web oficial de La Fiesta de los Patios de Córdoba y promocionado por lo tanto de forma institucional.
Así, una vez explicado a quien preguntaba en primera instancia, éste mostró su disconformidad alegando que la palabra “patios” no resulta suficientemente descriptiva para definir la Fiesta a la que nos referimos, que la anualidad no añadía valor y que sería mejor incluir en el hashtag la palabra Córdoba proponiendo por tanto #patiosdeCórdoba como hashtag a utilizar.
Algunos argumentaban que siendo #patios2013 el que se ha estado usando en las últimas semanas y siendo el promovido institucionalmente ganaba en visibilidad y dejaba patente todo lo que ocurría en esta edición concreta.
Otros argumentaban que era necesario unir Patios con la marca Córdoba y usarlo de forma generalizada, no haciendo referencia a este año únicamente, sino a todo lo que ocurra en torno a esta fiesta, este año y/o cualquier otro.
Al final, tras tuits de aquí y de allá, e hilos que iban ramificándose más y más en tanto en cuanto se iban sumando tuiteros a la conversación cada cual siguió opinando lo propio y parece que usarán el hashtag que creen el correcto. Como dije en su momento: nunca llueve a gusto de todos.
Por mi parte, procuraré utilizar ambos, si es que me dan margen los 140 para que quepa todo lo que pretenda. Pero me parece una pena que la discordia vaya en detrimento de la visibilidad que se puede conseguir usando un único hashtag.
Todo esto me hizo reflexionar al respecto y aún tengo muchas preguntas para las que no creo tener una respuesta acertada...
- ¿Es la longitud de un hashtag un argumento de peso para definir la elección?
- ¿Tiene la Fiesta de los Patios entidad suficiente como para no necesitar ligarse con la denominación de origen Córdoba?
- ¿Hasta que punto ha de primar la visibilidad (cantidad) sobre el carácter plenamente descriptivo y viceversa?
- ¿Es la anualidad una característica clave a la hora de etiquetar contenidos referentes a este tipo de eventos?
Creo que aún seguiré dándole unas cuantas vueltas, de aquí a que comiencen Los Patios tengo tiempo...
¿Y vosotros, qué opináis? Comentad, comentad, ¡que quiero conocer vuestras posturas al respecto!
0