El tiempo

El TIEMPO, el primer valor que cambia cuando te haces empresaria. 5 claves para aprovechar al máximo tus horas.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¡Ay el tiempo! Ese bien preciado del que todos carecemos, ¿verdad? Nadie se salva. Podemos ganar más o menos dinero, tener más o menos trabajo. Pero si hay algo que sea una norma general en nuestro tiempo es la ausencia de ello. Y justamente en este momento, en el que menos tiempo tengo, es cuando me he decidido a inaugurar un espacio aquí. ¿Por qué?

Inauguro este nuevo espacio con ilusión de compartir con todos vosotr@s claves, trucos, tendencias, herramientas y mi opinión sobre el nuevo mundo que te encuentras cuando decides salir de tu zona de confort y convertirte en emprendedora/empresaria. Proyecto en el que, por otro lado, llevo ya meses dándole vueltas, investigando, pensando… y que, una vez más, por falta de tiempo, no he podido comenzar antes. Motivo que me ha llevado a decidir la temática de mi primer post.

En este blog vas a encontrar artículos concisos, dinámicos y, sobre todo, muy prácticos. Cada uno irá dedicado a temáticas que veo importante tener en cuenta y reflexionar. Te propondré un nuevo reto que te animaré a conocer, te contaré mi experiencia y te mostraré herramientas que te ayudarán a mejorar en tu vida profesional; siempre dando claves o consejos al respecto. Mi objetivo: que tu TIEMPO sea lo más eficiente y productivo posible y estés al tanto de las tendencias y novedades del sector empresarial y de la comunicación. Por supuesto, no puedo entender este espacio sin darte mi opinión personal y profesional sobre temas relacionados que encuentre de interés por la red.

¿A quién va dirigido?

Este blog va dirigido a todas aquellas personas que…

Quieran mejorar su día a día en la empresa, ya seas autónom@, empresari@, emprendedor/a o trabajador por cuenta ajena. Lo importante es que quieras conseguir que tu tiempo, y por ende tu vida profesional, sea lo más productiva posible, para que tu esfuerzo (que al final es lo que define el trabajo) sea lo más recompensado posible.

Al fin de cuentas, intercambiamos nuestro tiempo por un salario, de modo que  optimizarlo hará que seas más eficiente, maximices tus beneficios y mejores tu calidad de vida. Existen multitud de artículos escritos sobre cómo aprovecharlo mejor y multitud de herramientas de productividad. Hoy vamos a ver 5 claves que a mí me han servido para mejorar su gestión en el día a día.

LAS 5 CLAVES DE HOY:

  • Dicen que en occidente la mayoría sufrimos estrés. Y es que nos ha tocado vivir en un momento donde siempre tenemos cosas que hacer. Por lo que, si no te organizas, acabarás con infinidad de pestañas abiertas, mails a medio responder y con la sensación de que no has terminado ninguna tarea. Por lo que la primera clave es: no pases a la siguiente tarea hasta que hayas terminado la que tienes abierta. Siempre que se pueda claro, habrá tareas que te llevarán días o incluso semanas terminarlas, pero en estos casos, divídela por fases. Y muy importante, haz estimaciones de lo que te va a llevar cada tarea y luego comprueba cuánto has invertido. Y esto me lleva a la segunda clave.
  • Controla el tiempo invertido en cada tarea. Puedes hacerlo en un simple Excel, pero hay infinidad de herramientas que me guardo para contarte en el siguiente post, donde te enseñaré las más utilizadas y cómo se utilizan. Es un tema que requiere de un espacio independiente.
  • Intenta agendar siempre las reuniones. Es uno de los "ladrones de tiempo", cuando estás en la oficina trabajando y de buenas a primera se presentan para reunirse contigo. Debes evitar que esto pase por todo lo alto. Pónselo fácil a la persona que pueda estar interesada en verte. HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN: Calendy o Doodle con un simple enlace en tu firma de mail por ejemplo con calendy, haces que a golpe de click quién quiera pueda pedirte una reunión cuando le venga mejor y tú sólo tendrás que confirmarlo.
  • La siguiente clave puede que parezca la más fácil de todas, pero que a mí me ha llevado años: aprende a decir NO. Cuando comenzamos con un nuevo proyecto, es como si nos diera miedo a decir que no. Y es que llega un momento en el que o lo haces o te verás siempre desbordad@. Y además, hay que aprender a decir que no en diferentes niveles: a proyectos que no van con la filosofía de nuestro negocio, a compromisos que siempre vamos a encontrarnos en el camino, siendo aún más complejo cuando se trata de amigos y familiares, que se enteran que montas una empresa y acuden con la mejor intención pero que, en muchos casos, al tiempo te das cuenta que deberías haber dicho NO.
  • Como último punto, pero no menos importante; algo obvio pero que no siempre hacemos: Pararse a pensar, antes de actuar. Este es uno de los primeros errores que cometemos cuando comenzamos a trabajar, sobre todo cuando nos convertimos en nuestros propios jef@s; y un error que en algunos casos perdura aunque tengas años de experiencia como gestor/a de una empresa. Ordena tus ideas, escribe las tareas con plazos y ten claro los objetivos a alcanzar en un tiempo determinado. HERRAMIENTA QUE TE AYUDARÁ: por supuesto siempre está la clásica agenda de papel, pero yo os propongo que os acostumbréis a utilizar google calendar. Desde que lo incorporé como herramienta de cabecera para organizar mi vida personal y profesional, he conseguido ser una persona más ordenada y ya no tengo que llamar para pedir disculpas diciendo que ¡se me olvidó!. Además de tenerlo todo en un mismo lugar, te llegan avisos, recordatorios, puedes compartirlo con el equipo de trabajo, lo tienes en el móvil, pc o tablet; y siempre puedes actualizarlo en tiempo real.

Espero que te haya sido útil este primer post y ojalá te haya dejado con ganas de más ;).

Te agradezco mucho que hayas utilizado tu tiempo para leer este post. Nos vemos en unos días para seguir hablando de cosas que me apasionan, intentando aprender algo en cada post. Hasta entonces, puedes encontrarme en Twitter y Linkedin (@SRubioRimada)

Y por último, simplemente comentarte quién está detrás de este post: Soy Sara Rubio Rimada (que si no mi madre dice que nunca aparece su apellido), socia y CEO de fugazzz, "contenidos que deslumbran". Agencia de comunicación que apuesta por el talento femenino, especializada en la generación de contenidos visuales con el fin de hacer más entendible la comunicación; siempre desde la creatividad y la innovación (vídeos, visualización de datos y proyectos visuales globales). Empresaria desde 2009, formadora en Marketing estratégico y emprendimiento; y desde hace dos años, justo hoy, madre de una niña llena de energía y vitalidad…energía que se comparte y TIEMPO que necesitas repartir entre "tus dos pequeñas", salvando las distancias: la empresa y ella.

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4 de octubre de 2019 - 17:06 h