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Las 10 tendencias de Marketing para este 2020

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Sara Rubio

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Este nuevo post lo escribo desde la nueva realidad que nos envuelve desde el pasado mes de Marzo. Realidad que nos cogió a todos por sorpresa con la llegada del Covid-19 y el estado de alerta. Tras dar vueltas sobre qué escribir, finalmente, como siempre me gusta hacer, decido mirar hacia el futuro para seguir adelante. Así que he decidido hablaros sobre lo que será tendencia en los próximos meses/años, y que algunas ya están aquí según diferentes expertos, plataformas y páginas especializadas.

Si aún te estás planteando por dónde avanzar en tu empresa o si lo estás haciendo bien… Aquí os dejo algunas de las tendencias que marcarán el rumbo:

1. Llegan para quedarse los podcast. Además de ser una tendencia es ya una realidad. Cada vez son más las empresas que se apuntan a tener su propio blog y contenido en forma de audio. De hecho, plataformas como Spotify ya cuentan con sus series de podcast para escuchar. ¿Te estás planteando hacerte un blog? No olvides incluir esta opción.

2. Chat y chatbots para atención al cliente. Y es que, según datos de Hubspot, la predisposición del usuario al ser contactado por este tipo de aplicaciones es cada vez mayor. No sé si os ha pasado, pero ya nos empieza a molestar tener que llamar o mandar un mail para pedir alguna información. El usuario prefiere la inmediatez del chat. Así que si tienes web o estás planteando crear una, no dejes atrás este canal de comunicación directa con tu cliente o usuario.

3. Entender los datos. Y es que estamos en la era del data marketing, siendo uno de los puntos que más están trabajando las empresas. Como alguna vez ha dicho David Uribe: “si el digital hizo al marketing medible, el Data Analysis lo hará predecible”. Tenemos que aprender a utilizar el data marketing para ahorrar dinero, predecir comportamientos y optimizar acciones. Esto está llevando a que cada vez se creen más puestos, en departamentos de Marketing para expertos en ciencia de datos siendo un perfil muy demandado.

Para el 2020, el mundo tendrá alrededor de 1,7 megabytes de data creada por persona al segundo.

4. El poder de lo visual. La clásica frase de más vale una imagen que mil palabras, en marketing sigue funcionando en la mayoría de los casos. Y añadiría a esta frase: las palabras tienen mucha más fuerza si van acompañadas de una buena imagen dinámica e interactiva. Al menos, nos van a ayudar a un mayor engagment. Por lo que, es el momento, si aún no lo haces, de darle a la comunicación visual la importancia que tiene. Y dentro de este punto, seguir destacando el VÍDEO, sigue siendo lo más consumido en internet.

5. Mindful marketing o marketing consciente, es, quizá, una de las tendencias de marketing digital 2020 más transversales. Cada vez más, los consumidores y sobre todo jóvenes esperan que las marcas miren por el planeta y que lo incluyan en sus estrategias empresariales. El usuario está pidiendo a las marcas que tengan una causa y si no paramos de oír que el cliente debe estar en el centro de nuestra estrategia…escuchémosle.

6. No perder de vista a la generación Z. Los anuncios tal y como lo conocemos hoy día cada vez tienen menos impacto y efecto. Llegan nuevas generaciones como la Z o los centennials que son nativos digitales y que quieren formar parte de la construcción de la marca. Formatos como el vídeo, la publicidad nativa o contextual son las nuevas formas que ya están funcionando y muy bien a quien lo está llevando a cabo. Recordemos que el usuario ya no sólo consume, quiere formar parte de la generación del contenido y esto ahora aún es más palpable.

7. La automatización de los mailings. Si no paramos de escuchar que el mailing sigue siendo de los canales que mejor funcionan, cuando están bien planificados, llega el momento de la automatización. Porque ya sabemos que no tenemos un único buyer persona, ni un único “embudo” de conversión, y que el customer journey es dinámico. Por lo debemos empezar a adaptarnos y aprender a automatizar las comunicaciones para acompañar a los potenciales clientes cuando estén navegando. Esto nos lleva también a una omnicanalidad digital para E-commerce: estar presentes en diferentes canales y crear una experiencia coherente en todos ellos.

8. Micro-influencers. Se podrían definir como aquellos influencers que tiene una audiencia dentro del rango de 2,000 seguidores hasta aproximadamente 50,000 en un canal particular de redes sociales. Y podemos preguntarnos que para qué contratar a estos micro-influencers en vez de ir a perfiles más conocidos y con más seguidores. Pues justo porque la clave no está en el número de seguidores, sino en el engagement que tengan. Además, estos perfiles, nos aportan cosas que no puede darnos un usuario mega conocido como: presupuesto más accesibles, hablan de un tema más concreto, tienen comunidades muy comprometidas y activas… en definitiva son más auténticos y creíbles.

9. El auge de los skills. Las compras mediante una orden de voz o la activación de servicios como el de escucha de música abre ante nosotros un amplio mundo aún inexplorado. Aunque las grandes marcas de consumo ya están desarrollando este tipo de asistentes virtuales de voz para estar en contacto con sus usuarios por este nuevo canal. Las skillsserían a los asistentes virtuales lo que las aplicaciones a los smartphones. Por lo que hay que descargarlos y ocupan un espacio en nuestro dispositivo. Esto llevará a una “guerra” entre marcas para ser la elegida por el consumidor entre la competencia.

10. El DOOH marketing. Si hay un tipo de publicidad que podamos entender como realmente futurista, es el DOOH (digital out of home). Las marcas se relacionan con los clientes desde pantallas digitales interactivas. Será una de las tendencias del blended marketing en 2020. Gracias al geofending y a la ubicación proporcionada por los teléfonos móviles, las pantallas de publicidad digital exterior conectadas a Internet recibirán información a tiempo real de los transeúntes, haciendo posible reconocer sus perfiles como consumidores y hacer ofertas adecuadas a sus gustos y necesidades.

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