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WE CAN DO IT!

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Sara Rubio

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No sé si os ha pasado a vosotrxs, pero el 2020 ha empezado a un ritmo frenético y cuando he parado para redactar este nuevo artículo me he encontrado ya a principios de Marzo. Dado que el día Internacional de la Mujer Trabajadora está a la vuelta de la esquina…no podía más que dedicar mi primer artículo de este año a todas las mujeres. Por muchos motivos: porque por supuesto soy mujer, mujer y trabajadora, mujer y empresaria, mujer y madre (en breve de 2 niñas y futuras mujeres) y porque, dada la realidad que seguimos teniendo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, siguen siendo necesarias reflexiones y acciones para seguir luchando por ella.

Igualdad que creo que debemos trabajarla entre todas y todos. Esto no es cosa sólo de mujeres. Es una pena cuando a veces voy por la calle y sigo escuchando comentarios muy poco acertados que vienen de chicos y chicas jóvenes que tienen poco conocimiento de causa o, lo que es aún peor, se han convertido en acciones y gestos tan habituales que se han normalizado en nuestra sociedad. Por lo que debemos trabajar, y mucho, desde la educación (reglada y en casa). Seguimos estando rodeadxs de tópicos y estereotipos de género que no tienen ningún sentido. Y estoy segura de que si cada uno de nosotrxs nos analizáramos un día cualquiera, podría casi afirmar que TODXS caemos en mayor o menor medida en alguna conducta o hecho que contiene una carga de género implícita.

Pero, y haciendo alusión al nombre de este blog , quiero resaltar en este post el papel de la mujer en la empresa. Y no solo dar mi opinión en base a mi experiencia. Y es que, en fugazzz somos una agencia que apuesta por el talento femenino donde más del 80% somos mujeres e intentamos, siempre que podemos, contar con otras mujeres colaboradoras; por supuesto sin descartar al talento masculino que también nos rodea (pero con permiso de mis compañeros masculinos, hoy el artículo va dedicado a ellas). Una expresión que por desgracia he escuchado mucho ha sido “es que entre las mujeres os lleváis fatal, no sabéis trabajar juntas”. Pues bueno, aquí quiero reafirmarme en que esto no es cierto. Estoy muy orgullosa de tener la suerte de estar rodeada de mujeres todoterreno de las que aprendo cada día; y me sigue alucinando la capacidad de trabajo, esfuerzo, energía que transmiten y el potencial que tienen. ¡Olé por esas “mujeres fugazzzes”!

Pero dejando a un lado la parte más personal, no quiero cerrar este espacio sin aportar algunos datos y realidades que demuestran que hay que seguir aumentando el número de mujeres que lideren empresas y cargos directivos. Para ello, hecho mano de un estudio que sacó la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el año pasado, a partir de encuestas a 13.000 compañías de 70 países. Este estudio demuestra que las empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios.

Según este estudio: Tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%. El impacto positivo de la presencia femenina en puestos de responsabilidad no se limita a aumentar los beneficios, ya que el 57% de las empresas entrevistadas también resaltó que ello contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento. Un 54% de firmas indicó que se habían notado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” y un porcentaje similar destacó los efectos favorables para su reputación.

Una cosa aplausible para las pymes es que casi el 60% de las empresas entrevistadas eran pymes por lo que se deduce también que cuanto mayor es la empresa, más baja es la probabilidad de tener una directora general.

Un dato interesante que aporta la OIT es que no es suficiente con sólo tener a mujeres en puestos directivos, sino que recomiendan que, al menos, un 30% de sus directivos sean mujeres, para que su presencia redunde en beneficios empresariales. Pero aún queda mucho por hacer, y en unos países (como puede ser el nuestro) más que en otros. Una de cada ocho empresas encuestadas señaló que su consejo de administración está integrado exclusivamente por hombres. Fuente del estudio: ver aquí. ver aquí.

Y me gustaría lanzar una mirada al modelo islandés, país del que me enamoré nada más pisarlo y en tan sólo 10 días. Y es que es un claro ejemplo a seguir (junto a otros países como Suecia o Noruega). Tiro de un artículo de opinión de Euprepio Padula donde da algunas de las claves que tiene Islandia para que esté a la cabeza en liderazgo femenino a nivel mundial:

  • Establecimiento por ley de la obligatoriedad de que hombres y mujeres cobren el mismo salario.
  • Todas las empresas deben implantar, y en la práctica lo hacen, programas de igualdad.
  • Todas las empresas que cotizan en bolsa deben también obligatoriamente tener al menos un 40 por ciento de mujeres en sus cuadros directivos. (En España sólo tenemos a 2 mujeres al frente de dos empresas del Ibex.
  • Se conceden tres meses de permiso parental pagado a ambos progenitores por separado y tres meses juntos y se promueve la igualdad de género desde los más tempranos estadios del sistema educativo.
  • Se prohíbe la publicidad sexista y desde 2009 existe una Ley de Trabajo Sexual en la que se contemplan penas para quienes paguen por sexo: es el único pais del mundo, de hecho, donde se pena al cliente y no a la trabajadora.
  • Clubes de alterne, locales de 'striptease' u otro tipo de negocios en los que se cosifique a la mujer, están también prohibidos.

Esta son sólo algunas de las medidas de todas las que tienen…Y es que Islandia es modelo en gran parte también gracias a una mujer. Vigdís Finnvogadóttir, fue la cuarta presidenta de Islandia en el período comprendido entre 1980 y 1996, merced a su reelección en 1984, 1988 y 1992. Fue la segunda mujer del mundo en ser reelegida presidenta de una república y la que cuenta en su haber con el mandato más largo: 16 años exactos. Y tal y como Padula comenta en su artículo de opinión, hay una anécdota que creo que resumen muy bien la cultura de este país y es sobre un niño que tras la elección de Ólafur Ragnar Grímmson, preguntó a su madre que ¡cómo era posible que un hombre fuera elegido presidente!

¡Mujeres del mundo empoderaos! Tenemos que perder nuestras dudas y miedos y no ponernos barreras nosotras mismas.

'Liderar requiere humildad y flexibilidad, determinación y confianza'. Los puestos de responsabilidad se ganan con la experiencia y los conocimientos, pero liderar es otra cosa. Y para eso, hay que prepararse'.

“Robo” estas palabras de Padula que explica como la directora de Gender Capital, Mercedes Wullich, cuenta que desde esta consultora se ha comprobado, que muchas mujeres siguen teniendo como referentes de liderazgo a hombres. Y eso es indicativo de que, en el imaginario colectivo, las mujeres seguimos viéndonos lejos de percibirnos como líderes. Debemos hacer 'lobby femenino' entre nosotras y con los hombres. Las conexiones son clave para crear puentes y palancas indispensables. La confianza, la autoestima, la ambición son otras cualidades vitales.

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Y ya para terminar, como soy una enamorada de la comunicación y publicidad, quería terminar mi artículo con dos referencias y una plataforma que veo muy interesante:

La primera, más internacional y que da nombre e imagen de portada a este post. Y es el cartel que se conoce como We can do it! o como Rosie the Riveter (Rosie, la remachadora). Pero, ¿sabéis el origen de este cartel? es un icono cultural de Estados Unidos que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, 1234,​ muchas de ellas produciendo municiones y suministros bélicos. A veces, estas mujeres aceptaban empleos totalmente nuevos, reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra.  Además esta imagen fue utilizada para promover el feminismo. Si quieres saber más ir aquí.

La segunda es a nivel nacional. Y es la plataforma https://closingap.com/ donde se unen diferentes actores de la esfera empresarial, académica e institucional, protagonistas de la conversación, para lograr un enfoque integrador y muldisciplinario. Donde, entre las diferentes acciones que desarrollan, tienen un apartado con informes muy interesantes como: el coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo

Y para terminar, hoy me voy a permitir cerrar con una gráfica que forma parte de una mini-campaña propia que han creado mis compañeras de la agencia con motivo del día de la mujer que veo muy acertada y necesaria. La veréis en nuestras redes a lo largo del fin de semana. Y es que, otro de los puntos que hay que empezar a cambiar YA es el referente al lenguaje. Hay que luchar por un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las mujeres.

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