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La Junta y el Ayuntamiento de Córdoba cruzarán datos para perseguir los pisos turísticos que no cumplan las normas

Un cartel  de prohibido apartamentos turísticos.

Juan Velasco

19 de mayo de 2025 15:33 h

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el convenio que se va a suscribir con la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía para favorecer el intercambio de información en materia de viviendas de uso turístico (VUT).

El objetivo principal de este acuerdo, facilitado a los periodistas, es mejorar la coordinación administrativa en materia de pisos turísticos y garantizar la adecuada prestación del servicio de alojamiento, poniendo un foco especial en velar por el cumplimiento de la normativa vigente y perseguir las actividades clandestinas.

Ambas administraciones reconocen el aumento significativo de viviendas destinadas a uso turístico y la necesidad de aunar esfuerzos para asegurar que esta actividad cumpla con los requisitos turísticos y la legalidad urbanística. La Junta de Andalucía ostenta la competencia exclusiva en materia de turismo, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba tiene competencias propias en urbanismo, disciplina urbanística y promoción del turismo local.

El convenio se basa en la capacidad legal mutua de las partes y en la posibilidad, contemplada en el Decreto 28/2016 (modificado por el Decreto 31/2024), de celebrar convenios para facilitar el intercambio de información a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa. Así, busca instrumentalizar la colaboración para garantizar que los servicios de alojamiento en VUT se adecúen a las exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística establecidas por el municipio en su planeamiento u ordenanzas, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento.

Para lograr estos objetivos, la Consejería de Turismo asume varias obligaciones:

  • Facilitar acceso a datos de carácter turístico sobre las VUTs existentes en Córdoba que sean de interés para el Ayuntamiento, respetando la protección de datos
  • Suministrar esta información a través de un sistema de intercambio mutuamente acordado
  • Desarrollar los aplicativos tecnológicos necesarios para facilitar el intercambio inmediato de información, previa valoración de viabilidad
  • Prestar asesoramiento o apoyo al Ayuntamiento
  • Informar al Ayuntamiento de las resoluciones o actos de inscripción de nuevas VUTs en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) de manera inmediata a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas Notific@ u otro sistema consensuado
  • Comunicar los cambios de titularidad en la explotación de VUTs ya inscritas en el RTA
  • Comunicar las cancelaciones de inscripciones en el RTA, incluyendo las derivadas de incumplimientos urbanísticos o territoriales comunicados por el Ayuntamiento. La información sobre cambios de titularidad y cancelaciones se remitirá al Ayuntamiento en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación al interesado, a través del sistema de intercambio que se establezca

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a:

  • Poner en conocimiento de la Delegación Territorial cualquier limitación o modificación sobre el número máximo de VUTs por edificio, sector, área o período
  • Comunicar la superficie mínima construida exigida por el planeamiento urbanístico para las VUTs y sus futuras modificaciones
  • Facilitar información sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico u ordenanzas municipales vigentes que afecten a los usos del suelo o requisitos para las VUTs. Estas notificaciones se realizarán a la mayor brevedad a través del sistema de intercambio
  • Comunicar la relación de VUTs inscritas en el RTA que no sean compatibles con la ordenación urbanística aplicable, mediante comunicación firmada
  • Trasladar a la Delegación Territorial toda denuncia o circunstancia que suponga incumplimiento de la normativa autonómica en la explotación de VUTs, a fin de que se proceda a la inspección. Esto incluye, en particular, las viviendas que presten servicio de alojamiento turístico de forma clandestina y que hayan sido detectadas en inspecciones o por denuncia. Estas comunicaciones (sobre incompatibilidad urbanística o incumplimientos/clandestinidad) deberán remitirse en el plazo de cinco días hábiles desde que se tenga conocimiento del incumplimiento

Es importante destacar que las actuaciones derivadas de este convenio no generarán costes ni darán lugar a contraprestaciones financieras entre las partes firmantes. Para el seguimiento y coordinación de las actuaciones, se creará una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de la Consejería de Turismo (incluyendo la Dirección General y la Delegación Territorial) y del Ayuntamiento (incluyendo a los concejales de Turismo y Urbanismo).

La Comisión deberá constituirse en el plazo de dos meses desde la firma del convenio y se regirá por la normativa de órganos colegiados. Entre sus funciones principales estarán velar por la correcta ejecución del Convenio, su seguimiento y evaluación, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento, y proponer modificaciones. La Comisión podrá reunirse cuantas veces sea conveniente y, en todo caso, una vez al semestre.

El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años desde su firma. Podrá ser prorrogado por un máximo de otros cuatro años adicionales, previo acuerdo y a propuesta de la Comisión de Seguimiento antes de expirar el plazo inicial.

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