El PSOE critica que Bellido “no ha sabido impulsar los cines de verano”

El diputado socialista por Córdoba en el Congreso, Alberto Mayoral, y la concejala del PSOE en la capital, Isabel Bernal, han reivindicado este viernes el papel del programa Cine Sénior, que durante el pasado año permitió que casi 8.000 cordobeses mayores de 65 años pudieran acceder a las salas por solo dos euros. Una medida que, según defienden, contrasta con la “falta de compromiso” del Ayuntamiento con espacios históricos como los cines de verano.
“El programa Cine Sénior demuestra lo que significa gobernar pensando en la gente: acercar la cultura a quienes más lo merecen, generar comunidad, combatir la soledad no deseada y apoyar a un sector que lo necesita”, ha señalado Mayoral.
En la provincia, participaron seis salas de cine repartidas entre Córdoba capital, Lucena y Puente Genil. “La respuesta ha sido ejemplar: Córdoba demuestra que, cuando se facilita el acceso, la ciudadanía responde”, ha apuntado el diputado, quien también ha anunciado que el programa se mantendrá durante todo el año 2025, conservando el precio reducido y permitiendo la compra tanto en taquilla como por internet.
“Frente a quienes conciben la cultura como un lujo, el Gobierno la defiende como un derecho”, ha añadido, en una alusión directa a la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de “recortar, cerrar espacios y abandonar a los creadores”.
Pero ha sido la concejala Isabel Bernal quien ha centrado su intervención en el abandono de los cines de verano por parte del Ayuntamiento de Córdoba. “Mientras el Gobierno se compromete con la cultura, el Ayuntamiento no está siendo capaz de gestionar un icono en la historia cultural de la ciudad como son los cines de verano”, ha criticado.
Bernal ha recordado que ya en fechas como el 1 de junio, con las primeras olas de calor, los cines de verano ofrecían una alternativa cultural y de ocio para la ciudadanía. “Bellido no solo no ha sabido impulsar su continuidad, sino que incluso se plantea desde la Gerencia Municipal de Urbanismo dar permisos para convertir varios de estos espacios en aparcamientos”, ha denunciado.
Desde el PSOE cordobés han reivindicado que la cultura sea tratada como un bien común y un derecho ciudadano, y no como un privilegio para unos pocos. “No vamos a permitir que la derecha desmantele una parte esencial del patrimonio cultural de esta ciudad”, ha sentenciado Bernal.
0