Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Que se mueran los CEO´s

Miguel Ángel Luque

0

No es un deseo literal el que expresa el titular de este post sino más bien metafórico, que en cierta manera hace un guiño al título de la canción de los 60 de los míticos Sirex. Mirad, me encuentro CEO´s por todos lados, around the world, como diría el inefable Joaquín Reyes. Todo el mundo es el CEO de algo. Vayamos a la raíz de la palabra. CEO es una sigla que procede de la expresión Chief Executive Officer (que puede traducirse como Oficial Ejecutivo en Jefe). ... Un CEO, por lo tanto, es un presidente ejecutivo, un director gerente, un director general o un consejero delegado. ¿Cómo se puede ser CEO de una empresa monopersonal? Claro que los autónomos son CEO de su negocio, y también director de operaciones, de marketing, de mantenimiento, de relaciones institucionales y por qué no de relaciones internacionales entre otros muchos cargos. No es el título el que confiere potencialidad a lo que haces, es la persona y su desempeño, la que traslada el proyecto empresarial a otro nivel. Aparentar algo que no eres, tiene un coste extra de energía que se necesitará para otros menesteres.

Y la paradoja está en que aquellos con los que me he topado en mi carrera profesional, que por la definición anterior son CEO´s de pleno derecho, deberían de renunciar a tan importante título. En primer lugar, porque de ejecutivos tienen más bien poco. Alargan, demoran decisiones transcendentales para el futuro del negocio o la empresa, y eso tiene un coste relevante para su futuro.

Pero lo peor es que son eso, jefes, que no líderes, en el sentido más estricto y rancio del término. Lo primero que te llama la atención es la estructura de Valores que poseen, muy sospechosa y sesgada hacia intereses personales. Derivado de ésto, existe un desapego, con los integrantes de su equipo para hacerlos crecer personal y profesionalmente, para que tomen conciencia de su potencial, para evaluar conjuntamente sus necesidades, parar ser referente e inspiración, para plantear Metas/Objetivos y acompañarlos, para proporcionarles herramientas que mejoren su desempeño… ¡hay tantos para qué!.

Me dedico al coaching desde hace más de 11 años precisamente porque creo en una figura del CEO capaz de desarrollar todo lo anterior, a través de la capacitación de esta competencia. Todos los recursos disponibles en la empresa han de estar alineados y desarrollados a 100%, esa es la misión del CEO´s. Confiar en la potencialidad de sus colaboradores y hacer que se desarrollen, en un entorno favorable provocando el crecimiento colectivo. Todos mostrando su mejor versión. Esto es lo que hace un CEO con mayúsculas.

La canción original de los Sirex (Que se mueran los feos), les atribuía a éstos, una habilidad/arte especial para conquistar. Yo a los CEO´s también se las atribuyo, pero han de demostrar su capacitación y apuesta decidida por el desarrollo del factor humano en la organización. Si no es así…. BE TIM.

Etiquetas
stats