Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Real Madrid vuelve a reinar

Paco Merino

0

El conjunto blanco conquista su cuarta edición consecutiva del Torneo Mezquita de Baloncesto Cadete en el Palacio Vista Alegre de Córdoba

No hay quien pueda con ellos. Generación tras generación, el Real Madrid vuelve a Córdoba para seguir fiel a su costumbre: ganar el Torneo Mezquita. Este fin de semana se adjudico la cuarta edición de este campeonato para categoría cadete, que ha tenido color blanco desde que nació en 2012. Desde aquella primera experiencia, el Madrid ha ejercido un dominio brutal: ha ganado todos los partidos que ha disputado y ha levantado todos los trofeos después de un fin de semana de exhibición. También sus jugadores han copado el podio en la designación a Jugador Más Valioso (MVP). En esta ocasión le tocó recoger el galardón al letón Andrijs Miska, que hereda el testigo del lituano Tomas Balciunas y el esloveno Luka Doncic. Este último fue el héroe de las dos primeras ediciones del Mezquita. Ahora, con 16 años, es un miembro de pleno derecho del roster del Real Madrid a las órdenes de Pablo Laso. Avistar a los futuros talentos de este deporte es uno de los grandes atractivos del Trofeo Mezquita, que se ha convertido en un clásico de referencia en categoría cadete... y en una pasarela para se muestre el Real Madrid.

Esta vez estuvo cerca de romperse el pronóstico y el CB Sevilla rozó el milagro. Perdieron los hispalenses por 66-63 en el que ha sido el partido más duro para el Real Madrid en todas sus comparecencias en Córdoba. El base francés Anthony Da Silva (21 puntos) y el versátil alero Cayetano Abreu (22 puntos, 11 recuperaciones) trajeron en jaque al Real Madrid, que tuvo que exprimir lo mejor de su potencial para salir adelante con 16 puntos de Óscar Méndez, 11 de Andrijs Miska y 10, más 13 rebotes, del congoleño Heritier Ngalamulume. El poder físico de este jugador resultó fundamental en el desenlace del torneo. Dominó bajo los aros también ante el Unicaja y se reservó en el duelo ante la selección cordobesa. El campeón se deshizo del combinado representativo de la ciudad por 68-53 y en el último choque noqueó al Unicaja por 70-40. otro trofeo para el historial de un Real Madrid que sigue siendo el amo y señor en Vista Alegre.

El CB Sevilla y el Unicaja fueron los opositores al poder del Real. Los primeros lograron ponerles las cosas complicadas y los malagueños, con bajas importantes en su formación por la convocatoria de la selección nacional U15, sólo les dieron una buena réplica durante los dos primeros cuartos. Ante la ausencia del FC Barcelona, presente en las tres primeras ediciones, se produjo un duelo de rivalidad andaluza que se saldó a favor del CB Sevilla por 63-74 en un interesante partido. Cayetano Abreu (17 puntos), Nacho Vioque (14) y Pablo Gallardo (12) fueron el sostén del CB Sevilla, en el que el brasileño de 2'15 Daniels Aleixo no anotó, pero capturó 11 rebotes. En el Unicaja, Pablo Salvador (15 puntos) y el base de primer año Paco Montiel (14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias) fueron los más destacados en un partido en el que coincidieron dos jugadores cordobeses que salieron de la cantera del Bball, organizador del torneo. Fernando Gracia, base de primer año del CB Sevilla, lo vio desde el banquillo por una lesión en el dedo que le ha impedido intervenir en los partidos. En la pista, el pívot cadete de primer año Roberto Merino aportó 6 puntos y 4 rebotes con el Unicaja Málaga. Ambos jugadores cordobeses recibieron tras el torneo una distinción especial por parte de la organización.

La selección cordobesa, por su parte, compitió con orgullo en sus tres partidos. Siguen a la espera de conseguir una victoria. Frente a Sevilla y Unicaja recibieron marcadores contundentes, y fue precisamente ante el Real Madrid, eterno campeón, frente al que ofrecieron una mayor resistencia para saldar el envite con un marcador algo más ajustado. En la entrega de trofeos intervino el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, presente en Vista Alegre durante todos los partidos junto a su esposa, la ex jugadora internacional Blanca Ares, para seguir las evoluciones de su hijo Alessandro, cadete de primer año en el Unicaja.

LOS RESULTADOS

Córdoba, 44-Unicaja, 76.

Sevilla, 63-Real Madrid, 66.

Unicaja, 63-Sevilla, 74.

Real Madrid, 68-Córdoba, 53.

Sevilla, 75-Córdoba, 40.

Real Madrid, 70-Unicaja, 40.

LOS PREMIOS

Campeón: Real Madrid. Segundo: CB Sevilla. Tercero: Unicaja Málaga. Cuarto: Selección de Córdoba.

MVP: Andrijs Miska (Real Madrid)

Máximo anotador: Cayetano Abreu (CB Sevilla)

Máximo reboteador: Jorge González (selección de Córdoba)

Mejor jugador de la selección de Córdoba: Isma Corraliza (Maristas)

Premios especiales de la organización: Fernando Gracia (CB Sevilla) y Roberto Merino (Unicaja).

Etiquetas
stats