Una avería en un baño provoca una fuga de agua en la Mezquita de Córdoba
Efectivos de bomberos han acudido esta madrugada a la Mezquita de Córdoba para tratar de solucionar una fuga que hacía que el agua saliera por las paredes del monumento, según han confirmado fuentes del cuerpo a este periódico.
La fuga tuvo lugar a las 2:50 en la calle Torrijos, donde los ciudadanos alertaron de que el agua estaba saliendo por la Mezquita de Córdoba. Según ha confirmado el servicio de Emergencias 112, a esa hora recibieron una llamada en la que se advertía de que había agua cayendo por un muro de la Mezquita y que se estaban produciendo “chispazos” en ese espacio.
Emergencias activó en ese momento a la Policía Nacional, Policía Local y a los bomberos. Los efectivos de este cuerpo acudieron rápidamente ante la llamada sobre el agua, que procedía de un baño del interior de la Mezquita de Córdoba y que hacía que el agua tuviera un escape hacia el exterior.
Rotura del manguito de un baño
Tras lo sucedido, el Cabildo de la Catedral ha informado de que, a las 02:50, el vigilante de seguridad del turno de noche de la Mezquita -Catedral se encontraba realizando una ronda de vigilancia y control por el interior del monumento. Al llegar a la altura del muro sur (zona de aseos), advirtió un ruido en la zona exterior de la fachada. Inmediatamente se dirigió a la sala de seguridad para recoger la llave de la reja del balcón de los aseos y así poder comprobar el origen del ruido. Cuando se persona en el lugar, observa que existe una fuga de agua en el baño adaptado causado por la rotura de un manguito.
En el transcurso de la recogida de dicha llave, recibió una llamada telefónica de la Policía Local, comunicándole que se escuchaban chispas en el cableado exterior antipalomas y se apreciaba la salida de una pequeña cantidad de agua por dicho balcón. El vigilante les comunicó que ya ha se había detectado esta incidencia, había cortado el suministro de agua y que se encontraba atendiéndola, por lo que no necesitaba ayuda.
Igualmente, hay que reseñar que a las 03:00 horas se personó en el lugar un sargento y un bombero en un vehículo de mando para valorar la situación “in situ”, pero que en ningún momento los efectivos de bomberos accedieron al interior del templo para subsanar la avería al no tener relevancia.
En el Plan de Autoprotección de la Mezquita-Catedral, se contempla el riesgo por inundaciones (rotura de bajantes, lluvias torrenciales) que, en este caso, por ser un manguito de una cisterna de un baño, se considera como “impacto bajo o incidencia común”.
Así, se ha constatado la rotura del manguito de un sanitario y una fuga de agua en el interior de los aseos, se procedió al corte del suministro de agua corriente y a recoger el agua con una fregona; y posteriormente, a reparar el manguito averiado.
5