Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La unión entre la UCO y el Conservatorio Rafael Orozco se hace realidad en el Teatro Góngora

Concierto de presentación de la orquesta UCO-CSM

Jesús Ventura

0

El Teatro Góngora ha abierto sus puertas este lunes a partir de las 20:00 para refrendar la creación en forma de puesta en escena de la nueva Orquesta Sinfónica. El pasado mes de enero, la Universidad de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco rubricaron un acuerdo que supuso un proyecto “único” en Andalucía e incluso innovador dentro de España. Este 10 de febrero se ha hecho realidad con un acto donde la formación musical ha podido brillar.

Y es que, concretamente, se han podido escuchar piezas como:

  • Capricho Español.
  • Adiós Nonino.
  • Intermezzo Goyescas.
  • Sinfonía Doméstica.
  • IV Marche au supplice.
  • V Sogne d’une Nuit du Sabbat.
  • The Rolling Stones On Tour.
  • Paint It Black.
  • Ruby Tuesday.
  • Satisfaction.

Un proyecto que nació por y para los alumnos tanto de una institución como de otra. De hecho, unos 70 componentes forman una Orquesta Sinfónica de los que entre 15 o 20 son alumnos de la UCO, más concretamente de Ciencias de la Educación, Veterinaria, Medicina, Producción Animal y Agronomía. Aun así, la puerta siempre está abierta a pesar de ya haber realizado su primera puesta en escena. De hecho, en la presentación de esta Orquesta Sinfónica, Manuel Ureña, director del conservatorio, explicó que las pruebas de acceso se realizan anualmente.

Bajo el mando de esta orquesta se encuentra Lucía Araceli Moreno Sanz, jefa de estudios del conservatorio y directora y promotora de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España, por lo que la dirección está más que asegurada. Además, este proyecto entre ambas instituciones incluye, además de la participación de estudiantes de la UCO, la cesión de espacios y colaboraciones con el Coro Averroes y con orquestas de otras universidades andaluzas. Los ensayos, por su parte, se están llevando a cabo en el conservatorio, ya que es la zona más acondicionada para ello. Y este 10 de febrero ha tenido su puesta en escena en el Teatro Góngora, apenas metros de distancia del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Además, las entradas no tardaron en agotarse. En apenas una semana, la UCO ya anunció que todas las butacas del Teatro Góngora estaban ocupadas para ver el estreno de la Orquesta Sinfónica UCO-Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Una iniciativa que consolida la apuesta musical de la institución universitaria, que ya estaba integrada por el Coro Averroes, el Aula de Música, el Aula de Rock y la Cátedra de Flamencología.

Después de este concierto, el director del conservatorio ya ha anunciado que trabajan por hacer una gala de zarzuela en el Campus de Rabanales junto con el coro de esta escuela y el Averroes. Seguramente, ha apuntado Ureña, este concierto será dirigido por Carlos Domínguez Nieto, exdirector de la Orquesta de Córdoba. En la actualidad ya se ha podido ver el potencial de una Orquesta Sinfónica que se irá desarrollando con el paso de los años.

Etiquetas
He visto un error
stats