Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucopoética abre nueva edición como el certamen de referencia de la poesía joven andaluza

.

Carmen Reina

0

Ucopoética, el certamen universitario que se ha convertido en referencia de la poesía joven andaluza, echa a andar en su séptima edición. El certamen se abre a todos los estudiantes de las universidades públicas andaluzas, como incentivo para la creación joven de poesía. Quiere mantener el espíritu y la filosofía con los que nació, como espacio para sembrar y ver crecer las semillas de la poesía más joven en Andalucía.

“Se trata de incentivar la creación poética a nivel andaluz”, ha explicado en la presentación de esta nueva edición en el Rectorado el coordinador técnico de Ucopoética, Javier Fernández, quien ha puesto el foco en el éxito del certamen -“está teniendo una acogida muy grande, ha ido creciendo en participación”- y, sobre todo, en los éxitos que los jóvenes autores que han pasado por este certamen han cosechado tras ser descubiertos en Ucopoética y seguir sus trayectorias creactivas.

Y es que entre los alumnos que pasaron por alguna edición de Ucopoética se encuentran los ganadores de 12 certámenes de poesía al más alto nivel, como lo son el Premio Hiperión, el Premio Gloria Fuertes, el Premio Antonio Carvajal o llegar a ser finalista en el Premio Adonais. Además, ya son más de una veintena los libros que estos jóvenes autores, tras ser finalistas de Ucopoética, han conseguido publicar.

En la edición de Ucopoética que ahora comienza podrán participar los estudiantes matriculados en cualquier de las licenciaturas, ingenierías, grados o posgrados de las universidades públicas andaluzas. Podrán presentar un máximo de tres poemas entre el próximo 13 de diciembre y hasta el 23 de febrero de 2019, poemas que deberán contener la palabra temblor. Además de los poemas escritos, se podrán presentar vídeos o audios del autor recitando sus creaciones.

Como cada año, el jurado evaluará los poemas presentados y seleccionará a los cinco mejores, que se convertirán en finalistas de Ucopoética y participarán en un seminario de creación poética, a partir del cual presentarán una selección propia de poemas que serán evaluados para determinar el ganador final de esta edición. Quien se alce como ganador participará en la edición de 2019 del festival de poesía Cosmopoética y la Universidad publicará con la editorial Bandaparte una antología de los poemas de los cinco finalistas.

“Singularmente, hay que llamar la atención sobre los resultados, cuando las cosas se hacen de manera continua y se hacen bien”, ha destacado por parte del Ayuntamiento el delegado de Cultura, David Luque. “Córdoba sigue siendo una ciudad de referencia para la poesía nacional, por la poesía que se produce y por nuestro festival”, ha dicho.

Además, la Universidad ha anunciado que, en esta nueva edición, se quiere potenciar la visibilidad del trabajo y la creación poética. “Pretendemos reforzarlo con actividades”, ha avanzado el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, en alusión a la instalación de un laboratorio permanente de poesía en La Corredera. Se trata de una de las bazas que la UCO quiere jugar para que se la conozca como “la universidad especializada en poesía”, como impulsora de esa siembra de semillas de la poesía entre los jóvenes talentos. Ahora, de nuevo es el turno de los jóvenes poetas.

Etiquetas
stats