Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un reconocimiento a quienes han llevado a la UCO a la excelencia en la investigación

.

Redacción Cordópolis

0

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este miércoles la gala Universidad Investigadora: la emoción de conocer, un evento organizado con la intención de rendir homenaje tanto a los servicios como a las personas que, con su trabajo, han llevado a la UCO a la excelencia investigadora.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, ha sido el encargado de abrir un acto introducido por la melodía de La Soleá de la Ciencia de Enrique Morente y el poema de El Tiempo de Lorca. Quesada ha recalcado la importancia de este acto definiendo a los servicios técnicos de investigación como “unos compañeros de viaje clave” y ha agradecido a todas aquellas personas que han hecho crecer la excelencia científica de la universidad, que constituyen un referente para la institución hoy día.

En el repaso de la trayectoria investigadora de la UCO, su rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha entregado conmemoraciones a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), creado hace 30 años; el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI), que cumple dos décadas; y al Servicio de Animales de Experimentación (SAEx), que celebra 28 años desde su creación, como reconocimiento al trabajo realizado desde su puesta en marcha. Los responsables de cada servicio, José Luis Muñoz, Francisco Urbano y Ana Molina respectivamente, han sido los encargados de recoger el reconocimiento.

Tras el reconocimiento a los servicios, la gala ha reconocido a las personas que han convertido viva la investigación a lo largo de las últimas décadas. De esta manera, se ha otorgado una distinción a casi un centenar de personas que ha alcanzado el mayor nivel de excelencia en su carrera científica contemplado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que se materializa en la consecución de los 6 sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Una de las primeras profesoras en alcanzar la excelencia, la catedrática de Química Analítica Agustina Gómez Hens ha sido la encargada de transmitir el agradecimiento en representación de todas las personas homenajeadas. Para Gómez Hens, “investigación y docencia son inseparables y la Universidad debe cumplir su función básica de transmisión de conocimiento”. La investigadora ha hecho un repaso por los retos pasados y actuales de la carrera investigadora para concluir animando a quienes se dedican a la investigación que disfruten con los nuevos conocimientos.

El rector de la UCO José Carlos Villamandos ha finalizado el aco reconociendo a “todas aquellas personas que han hecho desde sus puestos de trabajo que la UCO sea una Universidad Investigadora” y recordando la necesidad de reivindicar la investigación desde la universidad “porque no hay investigación sin universidad, ni universidad sin investigación”. Un broche de oro para el cierre de este emotivo acto en el que las alegrías Me valgo de mi saber de la Perla y la poesía del Nobel de Química Roald Hoffmann sirvieron de clausura.

Etiquetas
stats