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Dos proyectos de alumnas de secundaria ganan los premios ‘Las Mujeres en la Ingeniería’ de la UCO

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Alejandra Luque

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Las mujeres también son ingenieras. Acostumbrados a que carreras de ciencias como Matemáticas o Ingeniería sean denominadas como “masculinas”, la Universidad de Córdoba (UCO) quiere romper con esta realidad y ayudar a que las futuras universitarias se empapen de Ingeniería y que destierren los falsos mitos que acarrean a esta carrera. Con este objetivo se ha celebrado la segunda edición de los premios Las mujeres en la Ingeniería en la que se han proclamado ganadores los proyectos “Ascensor Sostenible”, presentado por alumnas del Colegio La Salle y “Sistema Contra-Dirección”, desarrollado por estudiantes del IES Averroes de Córdoba.

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la entrega de premios de este certamen, organizado por el Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad y en el que en esta edición han participado seis institutos: Colegio La Salle, IES Averroes e IES Blas Infante de la capital y dos de la provincia, Antonio Galán Acosta -de Montoro- y Profesor Tierno Galván -de La Rambla-. Las protagonistas del primer proyecto son Pilar Herreros García y Nuria García Gallego, del Colegio La Salle mientras que el segundo ha sido diseñado por Susana Aragón Romero, Laura Luque Aguilera, Laura Montoro Garrido y Laura Schumacher Alcaraz.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha entregado los premios a las ganadoras junto al vicerrector de Planificación Académica y Calidad de la UCO, Lorenzo Salas Morera; la profesora del Área de Mecánica de la UCO, Josefa Andrea Leva Ramírez; la directora del Departamento de Matemáticas de la UCO, María Antonia Cejas Molina; y la ingeniera invitada, Ángela Manzano Coca.

En rueda de prensa, el rector de la UCO ha dado la enhorabuena a las premiadas y ha recalcado que desde la Universidad se compite “por la igualdad real entre hombres y mujeres” con “medidas concretas y con campañas de formación y sensibilización”. El rector ha animado a las participantes a “iniciar sus estudios pensando realmente en lo que les gusta, la dedicación y el grado de responsabilidad”.

Por su parte, Salas Morera ha destacado que aunque la participación en esta segunda edición haya sido menor que la pasada, la calidad de los trabajos ha sido muy superior a la convocatoria anterior. Asimismo, el vicerrector ha subrayado que entre todos se debe “conseguir que se ponga en valor el desempeño profesional e investigador de las ingenieras” a la vez que ha lamentado que los porcentajes de matriculación del alumnado sitúa en el 78% a los hombres y en el 22% a las mujeres. Esto “contrasta a la inversa con los datos en Ciencias de la Salud y en otras ramas de conocimiento donde el número de alumnas es mayor que el de alumnos”, ha señalado

Andrea Leva ha incidido en la calidad de los proyectos presentados, resaltando que “el trabajo de estas jóvenes demuestran que son las mujeres del mañana, y seguramente las ingenieras del futuro”. En esta línea, Cejas ha subrayado que la importancia de la existencia de estos premios para romper con la estadística que señala que las mujeres son las que menos cursan las carreras de ingeniería. “Esto no tiene ni mayor ni menor dificultad que otra profesión”, ha apuntado la profesora, quien ha dado la enhorabuena a todas las alumnas por los “brillantes” proyectos que han presentado.

Tras la posterior entrega de premios, el rector se ha acercado a cada proyecto y ha conocido de primera mano la idea de cada uno de los proyectos y cómo se ha puesto en marcha.

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