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Al-Zahara se suma a las críticas de Las Palmeras y exige medidas contra el “elevadísimo” abandono escolar

Entrada del IES Casiana Muñoz Tuñón.

Redacción Cordópolis

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La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba ha hecho suyas las reivindicaciones y la “preocupación” de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza e Las Palmeras, por el “elevadísimo índice de abandono escolar de los jóvenes” de dicho barrio, todo ello por “la ausencia de recursos educativos en el Distrito Poniente Norte para intentar reducirlo”, y a pesar de “las numerosas promesas y anuncios que nos ha hecho la Junta de Andalucía en los últimos años, a través de sus consejeros o delegadas provinciales”.

Así, según un escrito del presidente de la asociación vecinal, Luis Maya, “un año más asistimos descorazonados al mes de la nueva escolarización, sabiendo que nuestros niños no podrán estudiar en el instituto más cercano y recientemente construido: el IES Casiana Muñoz Tuñón, porque la Junta de Andalucía ha decidido, pese a nuestras reiteradas demandas, no adscribir al alumnado de los colegios de nuestro barrio (Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas) a dicho IES, cuya construcción venía reclamándose hace más de 30 años”.

Todo ello obliga, “entre otros agravios”, a que los alumnos de los dos colegios del barrio, “que cuentan con una adscripción múltiple a seis institutos de Secundaria diferentes cada uno”, sigan estudiando “fuera de nuestro distrito, a más de dos kilómetros el más próximo, y sin contar siquiera con transporte escolar”.

“Curiosamente --prosigue el escrito--, ninguno de ellos es el instituto más cercano a nuestro barrio, el IES Casiana Muñoz Tuñón, que nos fue presentado hace casi cuatro años por el anterior consejero de Educación, Javier Imbroda, como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en nuestra zona, y así fue recogido en la prensa a bombo y platillo ya en el año 2019”.

Para la asociación vecinal, que reconoce el esfuerzo del profesorado de los dos colegios del barrio pese a las dificultades, “es imposible así atajar el abandono escolar, que siegue siendo prácticamente total entre los jóvenes que han estudiado en los colegios al menos desde hace 15 años”, ya que “pese a la tan predicada libertad de elección de centro escolar de la Consejería, a nuestros vecinos más jóvenes” la Junta “les niega de facto la posibilidad de seguir estudiando y de obtener un título de la ESO. De hecho, lo que hace es justo lo contrario: ponerles enormes obstáculos a ellos y a sus familias para que no puedan seguir estudiando”.

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