Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el nuevo instituto de Miralbaida deja fuera a los alumnos de Las Palmeras

El barrio de Las Palmeras

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras ha denunciado que la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha dejado a los alumnos del barrio fuera de matriculación en el IES Casiana Muñoz Tuñón, el nuevo instituto de la zona de Miralbaida, pese a que su apertura fue “una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar” en el barrio.

En un comunicado, los vecinos han mostrado su indignación tras detectar, al mes del inicio del periodo de escolarización, que los chicos de Las Palmeras “no podrán estudiar en el instituto más cercano y recientemente construido”, porque la Junta de Andalucía “ha decidido, ”pese a nuestras reiteradas demandas, no adscribir al alumnado de los colegios Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas a ese instituto, cuya construcción venía reclamándose desde el movimiento vecinal del Distrito desde hace más de tres décadas“.

“Quizá entiendan que nuestros jóvenes no deben tener las mismas oportunidades que otros que residen en otras partes de Córdoba y cuentan con un IES cerca de su casa y han preferido reservar este centro para los hijos e hijas de familias con un nivel adquisitivo más alto que se han venido a vivir a la zona en expansión del entorno del Hipercor”, critican desde Las Palmeras, que temen que la decisión busque evitar que “niños y niñas de familias humildes se mezclen con estos otros, que parece que sí tienen derecho a estudiar al contrario de que los nuestros”.

Para el presidente de la asociación vecinal, Luis Malla, esta decisión demuestra que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “apuesta por el modelo de la segregación y el mantenimiento de los guetos” al “ponerles unos enormes obstáculos a ellos y a sus familias para que no puedan seguir estudiando”.

Así, recuerda que el abandono escolar en Las Palmeras sigue siendo “prácticamente total” entre los jóvenes y que estos colegios tienen una adscripción múltiple a seis institutos de Secundaria diferentes, que están todos fuera del Distrito, es decir a más de 2 kilómetros el más próximo, y “ni siquiera cuentan con transporte escolar”. Ninguno de estos seis institutos es precisamente el más cercano, el IES Casiana Muñoz Tuñón y que, según rememoran, “fue presentado hace casi cuatro años por el anterior consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), ya fallecido, como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en nuestra zona”.

Por todo ello, los vecinos del barrio han vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que se eliminen las adscripciones múltiples de los dos colegios del barrio de Las Palmeras y se adscriban sus cursos de sexto al Instituto más cercano, es decir el IES Casiana Muñoz Tuñón, así como la eliminación de los cursos de primero y segundo de ESO del CEIP Duque de Rivas y que se haga una oferta educativa de Formación Profesional en el distrito Poniente Norte.

En caso contrario, también advierte la vecindad, “tomaremos las medidas oportunas y desarrollaremos las acciones que sean indispensables para lograr tales fines lo antes posible”.

Etiquetas
stats