Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villaralto celebra la IX edición de su Feria del Pastoreo apostando por su profesionalización

La presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, y el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, presentan la Feria del Pastoreo.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Villaralto acogerá los días 6, 7 y 8 de mayo la IX edición de su Feria del Pastoreo, encuentro que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco) y “cuyo objetivo es el de consolidar el oficio del pastoreo como seña de identidad del municipio”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, quien ha añadido que “en esta IX edición, que se celebrará en la Caseta Municipal, el Ayuntamiento da un impulso a la feria y profesionaliza la participación de empresas y entidades”.

Amo ha señalado que “la Feria del Pastoreo pretende vincular, más aún si cabe, al municipio de Villaralto con la actividad del pastoreo y convertirla en referente en el mundo de la ganadería”.

“Del mismo modo, se busca incentivar el desarrollo socioeconómico de la localidad y de las empresas de la comarca, al tiempo que se generan sinergias con otros territorios en los que prime el mundo ovino”, ha apostillado Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha concluido que “esta feria supone, además, una oportunidad para promocionar y dar a conocer la ganadería ovina y todo lo que conlleva desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Por su parte, el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, ha afirmado que “uno de los objetivos fundamentales de este encuentro es visibilizar y dar protagonismo a la persona, a la profesión del pastoreo, haciendo especial hincapié en la necesaria profesionalización de un oficio en el que se hace evidente la necesidad de un relevo generacional”.

Así, ha hecho referencia a los destinatarios de esta feria que son las empresas relacionadas “con el sector de ganadería ovina, el pastoreo y los productos derivados del mismo, habilitándose también un espacio para el público general”. “Del ámbito público, participarán en nuestra muestra, junto a la Diputación, la Escuela de Pastores de Andalucía y la de Extremadura, el Centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), la Mancomunidad de Los Pedroches, El Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches y la Fundación Savia”, ha añadido.

Moreno ha continuado señalando que “el ámbito privado estará representado por Covap o Dehesas de Sierra Morena, junto a maestros y artesanos que hacen de la elaboración de los productos asociados al ovino su modo de vida (lana, carne, leche o lanolina)”.

El programa de la IX Feria del Pastoreo para la jornada del viernes 6 de mayo incluye jornadas como la titulada 'Presente y futuro de las profesiones relacionadas con el ganado ovino' o 'Ganadería extensiva, valor, marketing y consumo'. A ello se suman mesas redondas centradas en el Museo del Pastor o en la digitalización e innovación en el campo.

El sábado 7 de mayo se celebrarán talleres sobre elaboración de jabones con lanolina o quesos artesanos; otros dedicados a tejer con técnicas de macramé o a la gastronomía vinculada con el producto. Degustaciones, exhibiciones y catas completarán esta jornada en la feria.

Finalmente, el domingo 8 de mayo dará comienzo con un desayuno de pastor y la presentación de la 'Huevada' de Villafranca de Córdoba, para continuar con exhibiciones, talleres y actuaciones que pondrán el broche final a la IX edición de la Feria del Pastoreo.

Etiquetas
stats