Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO y la empresa Ibatech trabajarán en tecnología para descontaminación química y biológica

Investigadores, autoridades académicas y representantes de la empresa tras la firma del contrato.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Ibatech Tecnología SLU, especializada en el sector NRBQ dentro del ámbito de defensa y seguridad, han firmado este jueves un contrato mediante el cual la institución aportará su conocimiento en plasma frío para el desarrollo de equipos de descontaminación química y biológica.

Tal y como ha detallado la UCO en una nota, el acuerdo, alcanzado a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad, ha sido rubricado por el rector, Manuel Torralbo, y el representante de la empresa Ibatech, Joaquín Baumela.

El proyecto en el que se encuentra involucrado el Laboratorio de Innovación en Plasmas del Departamento de Física de la UCO consiste en la aplicación de la tecnología de plasma frío para el desarrollo de equipos de descontaminación química y biológica en el sector más demandante y más exigente en estos temas, el de la defensa NRBQ (nuclear, radiológica, química y biológica).

Según ha explicado Joaquín Baumela, “lo que buscamos son métodos de descontaminación, sobre todo, para material sensible electrónico de alta responsabilidad y, además, de una forma que no afecte al medio ambiente”.

María Dolores Calzada, catedrática de Física Aplicada y directora del laboratorio, ha explicado que “desde la UCO aportamos nuestro conocimiento de años de cómo actúa el plasma en el caso de la descontaminación, por ejemplo, cómo se comporta sobre bacterias u otros agentes patógenos”.

Igualmente, ha subrayado que “somos capaces de llegar a conocer las condiciones específicas y concretas que pueden dar lugar a dicha descontaminación”. Así, “la técnica que utilizamos para realmente conocer cómo actúa el plasma es la espectroscopía óptica de emisión en la región ultravioleta-visible. Esta técnica nos permite analizar la radiación que emite el plasma y llegar a conocer qué está sucediendo en su interior. Es una técnica no invasiva que no altera los procesos que tienen lugar en el plasma durante su observación y estudio”.

Este proyecto, en la que la UCO participará durante doce meses, se financia a través del programa Coincidente que potencia la I+D en tecnologías de uso dual de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats