La remodelación del cuartel de la Guardia Civil en Rute contará con 553.000 euros

Visita del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a Rute.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, ha visitado este viernes el puesto de la Guardia Civil de dicha localidad cordobesa, en el que el Ministerio del Interior va a invertir 553.212 euros para garantizar su sostenibilidad y eficiencia energética.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Sepse), Mercedes Gallizo, ha presentado el proyecto de remodelación del edificio.

Así, el número dos de Interior ha asegurado que este departamento está “alineado con los principales retos a los que la sociedad debe hacer frente relacionados con la transición ecológica y digital, el impulso de reformas e inversiones que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para el desarrollo de una economía y una sociedad digital, así como las medidas que permitan aumentar el despliegue de energías renovables y la movilidad sostenible”.

La obra permitirá dotar al inmueble de un nuevo aislamiento térmico exterior en fachadas y cubiertas, cambiar las ventanas, modernizar la instalación eléctrica y la iluminación, centralizar el sistema de producción de calor y agua caliente sanitaria e instalar paneles fotovoltaicos y otras fuentes de energía renovable.

La modernización del puesto de la Guardia Civil de Rute se ejecutará a lo largo de 2023. En paralelo a esa actuación, la Secretaría de Estado de Seguridad prepara un proyecto para acometer otras mejoras relacionadas con la habitabilidad del acuartelamiento, que contarán con una partida presupuestaria adicional para reformar la planta baja y mejorar el trabajo de los agentes y la atención al público, colocar rampas para facilitar accesibilidad o adecuar la zona de garaje/aparcamiento.

En su alocución, Pérez ha recordado que el Ministerio del Interior defiende que “invertir en seguridad es invertir en libertades y en protección de derechos”, inversión que ahora se gestiona con nuevos criterios, porque “la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y un modelo de crecimiento respetuoso con el entorno son retos que involucran a todos y que requieren del compromiso y del esfuerzo de la sociedad en su conjunto”.

“La sostenibilidad no es ya una opción, sino un compromiso ineludible, y en esa dirección trabajamos”, ha añadido el secretario de Estado.

Convenio sobre seguridad

Antes de visitar el puesto de la Guardia Civil de Rute, el secretario de Estado y el alcalde han firmado un convenio en materia de seguridad para profundizar la coordinación que ya mantienen Guardia Civil y Policía Local en el municipio.

El puesto de la Guardia Civil de Rute es responsable de la seguridad en la villa y en sus cuatro pedanías, que suman en total más de 10.000 habitantes, a los que hay que añadir los miles de visitantes que acuden a lo largo del año a esta comarca cordobesa.

El convenio suscrito este viernes va a permitir, en palabras de Pérez, “un mejor diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana que se desarrollan en los respectivos ámbitos territoriales y de competencias, estableciendo los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre la Guardia Civil y la Policía Local de Rute”.

Tras ello, Pérez ha asistido al acto de presentación de la campaña de Navidad de la localidad cordobesa, celebrado en su Museo del Turrón, donde ha recordado que el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior tiene como objetivo “contribuir, especialmente en las zonas y en los momentos de mayor afluencia, a asegurar la confianza y el bienestar de los visitantes que hacen de la actividad turística una de las principales fuentes de ingresos”.

Etiquetas
stats