Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que el presupuesto del Gobierno beneficia a Santaella y “los de la Junta la olvidan”

Pepe Álvarez y Rafi Crespín en Santaella

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado este miércoles, durante una visita a Santaella (Córdoba), que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 elaborados por el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, benefician a los regadíos en dicho municipio, mientras que, por el contrario, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, elaborados por el Gobierno de Juanma Moreno (PP), “olvidan” el proyecto del nuevo centro de salud para esta localidad.

En este sentido y según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha resaltado “los fondos consignados en los PGE de 2023 destinados a la comunidad de regantes Genil-Cabra, en el término municipal de Santaella, que beneficiarán a los titulares de unas 4.000 hectáreas de terreno”.

Por el contrario, Crespín ha criticado “el olvido del Gobierno de Moreno en sus presupuestos de una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Santaella, fondos para construir el nuevo centro de salud, cuyos terrenos ya han sido puestos a disposición por el Ayuntamiento, que encabeza su alcalde, el socialista Pepe Álvarez”, pero dicho proyecto “no contará con recursos autonómicos para iniciarlo” el próximo año.

Así, durante un encuentro con Álvarez, la dirigente socialista ha señalado “la apuesta” que significan los PGE para 2023, con medidas “para mantener el crecimiento económico, como hoy ponemos de manifiesto en Santaella con las inversiones en regadíos en un ciclo muy complicado por la sequía”.

Además, ello se hace por el Gobierno de España “en un contexto especialmente complicado para las familias y las empresas, como consecuencia de la crisis económica y la subida de los precios”, por lo que Crespín aplaudido que el Ejecutivo central levante “el escudo social para proteger a las clases medias y trabajadoras, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la subida de las pensiones, el Bono Alquiler para jóvenes, el incremento de las becas o la gratuidad y bonificación de los transportes públicos”.

A esto hay que sumar, según ha insistido, los fondos Next Generation, “puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinados a la comunidad de regantes del Genil-Cabra, para realizar un proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra, que cuenta en los PGE con un presupuesto de 5,3 millones de euros, que afectará a regadíos en los municipios de Santaella, Puente Genil, Montilla, Montalbán, La Rambla y Aguilar, en la provincia de Córdoba, y en Écija y Estepa, en Sevilla”.

Crespín ha detallado que, en el caso de Santaella, las cuentas estatales prevén hasta un millón de euros para la puesta en marcha del proyecto de regadío Genil-Cabra, del que se beneficiarán a alrededor de 4.000 hectáreas en el término municipal.

La modernización programa contempla, de modo general en dicha zona regadíos de la provincia, la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en Puente Genil, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión, y de un centro de telecontrol, que gestionará un total de 23.946 hectáreas y del que se beneficiarán 2.148 regantes.

Además, en julio pasado se licitó el contrato de obras para la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales, por un importe de 2.873.716 euros y un periodo de ejecución de 24 meses.

Frente a este impulso por el desarrollo económico, la dirigente socialista ha reprochado al Gobierno andaluz “el olvido de una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de Santaella, como es la construcción de un nuevo centro de salud, con más consultas y nuevos equipamientos médicos y sanitarios, una demanda que cuenta ya con la puesta a disposición de terrenos por parte del Consistorio, pero aún falta que el Gobierno andaluz lo meta en presupuesto y reserve fondos para el inicio de la obra”.

“Moreno --ha proseguido-- sigue dejando caer la sanidad pública, universal y de calidad que tanto esfuerzo nos costó construir en Andalucía, y continúa con su política de desmantelamiento de centros públicos, sobre todo en el ámbito rural, en beneficio de la sanidad privada”, y por ello, según ha avisado Crespín, “los socialistas nos opondremos a ello acudiendo a cuantas manifestaciones tengan lugar para denunciarlo, como la que la semana pasada se produjo por el Hospital de Peñarroya, y la próxima para reivindicar servicios de calidad en Palma del Río”.

Por su parte, el alcalde de Santaella, Pepe Álvarez, ha afirmado que “sabemos lo que el Gobierno de España ha pensado para Santaella, y lo que Moreno, al frente de la Junta de Andalucía, sigue negándole a nuestro municipio”, en alusión a las inversiones estatales para regadíos, “que están más cerca de ser una realidad”, mientras “tenemos sobre la mesa cero información sobre el centro de salud, que es competencia de la Junta de Andalucía y que nos parece lamentable que continúe en el olvido”.

Etiquetas
stats