Los orígenes de la matanza centran un amplio programa de actividades en Carcabuey

Imagen de archivo de una matanza.

El municipio de Carcabuey (Córdoba) acogerá del 3 al 7 de diciembre su Fiesta de la Matanza Tradicional, "un viaje a los orígenes de una costumbre milenaria que nos permite adentrarnos no solo en el procedo de elaboración y producción artesanal de estos productos, sino también en el amplio patrimonio cultural e histórico de la localidad".

Así se ha expresado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien ha añadido que "este encuentro, en el que se involucran todos nuestros vecinos y vecinas, permite dar a conocer la fiesta de la matanza como una seña de identidad cultural y como un elemento diferenciador de Carcabuey".

Amo ha remarcado que "entre los objetivos de esta propuesta se encuentra el de reconocer el trabajo de la mujer rural andaluza dentro de este proceso artesanal, una tradición que pasa de madres a hijas a lo largo de los tiempos".

"Del mismo modo, se busca la promoción de la cultura alrededor de la gastronomía más tradicional y el conocimiento de los productos relacionados con la fiesta, lo que conlleva, además, la puesta en valor del sector agroalimentario, fundamental en la actividad económica de la zona", ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha remarcado que "se trata de una propuesta en la que se aúnan tradición y modernidad en torno a la gastronomía, al tiempo que se establecen sinergias con sectores como el cultural, el patrimonial y el turístico".

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha hecho referencia a las actividades previstas dentro del programa de esta Fiesta de la Matanza Tradicional, destacando "una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad y por las calles más singulares de nuestro pueblo".

Sánchez ha explicado, además, que "la parte central será la del despiece del cerdo y el aliño de la carne para la elaboración de los embutidos típicos de la matanza, a lo que seguirá una degustación del producto, un almuerzo típico de chanfaina y una cata de aceites de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba".

"Concursos gastronómicos y actividades dedicadas a los más pequeños completan el programa de actividades de esta Fiesta de la Matanza Tradicional, en la que, un año, más participará toda la ciudadanía de Carcabuey", ha concluido Sánchez.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 20:10 h
stats