Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Literatura y ajedrez se unen en un concurso de relatos en Puente Genil

Un tablero de ajedrez.

Redacción Cordópolis

0

El club de ajedrez Enroque Corto Sahaldau de Puente Genil convoca el I Concurso de Relatos Enroque Corto, con el objetivo de incentivar la creación literaria en torno al juego del ajedrez, ayudando a conocer y fomentar la práctica de este apasionante juego milenario.

El concurso contará con dos categorías: adultos y jóvenes menores de 18 años. Según las bases publicadas desde el club, podrá participar toda persona con nacionalidad española o con un documento que acredite su residencia en el país. El relato deberá ser escrito en castellano, original e inédito y no se admitirán relatos publicados total o parcialmente en ningún tipo de formato (incluido electrónico) o pendientes de fallo en otros concursos.

La clave del relato es su temática, característica de este concurso por ser el juego del ajedrez. Según establecen las bases tendrá que estar relacionada de algún modo con el ajedrez: su historia, aspectos culturales o ajedrecistas famosos, entre otros. En cuanto a la extensión deberá ocupar entre dos y cinco páginas, escrito con fuente Times New Roman, tamaño 12 y con un interlineado de 1,5. Cada participante podrá presentar un solo relato a concurso.

Los relatos se presentarán en formato digital, ya sea PDF o word al correo relatosenroquecorto@gmail.com. Este debe llevar por asunto “I Concurso de Relatos Enroque Corto”, así como la categoría a la que pertenece el relato, adultos o menores. Se adjuntaran al mismo dos archivos: uno de ellos con el título del relato y firmado por un seudónimo; el otro, deberá llevar el nombre “datos” seguido del título del relato y en él figurarán los datos personales del autor (nombre y apellidos, seudónimo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y e-mail), así como una fotocopia del DNI o NIE.

Además, según detallan las bases, “no se aceptarán textos que incluyan dibujos, fotos, hipervínculos o cualquier otro adorno ajeno al propio texto, ni tampoco se tomarán en consideración relatos que no cumplan todos los requisitos citados anteriormente”. El plazo de presentación de los relatos abarca desde la publicación de las bases hasta el 31 de julio. Cualquier relato presentado con posterioridad a esta fecha, no será tomado en consideración.

Premios

En cuanto a los premios, se otorgarán a los tres mejores relatos por categoría, así como un accésit en la categoría de adultos para el mejor relato de un autor local. Por categorías, la de adultos contará con un primer premio de 50 euros en una tarjeta regalo y una placa conmemorativa; el segundo premio es de 30 euros en una tarjeta regalo y una placa conmemorativa, y por último, el tercer premio será de 20 euros en una tarjeta regalo y una placa conmemorativa.

En la categoría de menores de 18 años el primer premio será una placa conmemorativa y un diploma; el segundo, un trofeo y un diploma y, por último, el tercero constará de una mellada y un diploma. Los premios son susceptibles de quedar desiertos si el jurado así lo determina. La composición del Jurado Calificador estará conformada por tres personas pertenecientes al ámbito literario y ajedrecístico, y será dada al conocerse el fallo público del certamen.

El comité organizador y el jurado del concurso no mantendrán correspondencia alguna con los participantes respecto a los relatos enviados para concurso. El fallo del concurso se hará público durante el mes de Agosto de 2022 y, presumiblemente, se hará entrega de los correspondientes premios en un acto en la Feria Real de Puente Genil. El fallo del jurado será inapelable. Por último, el club Enroque Corto Sahaldau “se reserva durante un año, exento de retribución alguna a favor de los autores, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio los trabajos premiados y finalistas si así lo considera pertinente”. 

Etiquetas
stats