La Junta oferta 12.000 plazas para los menores de tres años en la provincia

La delegada territorial de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, visita la Escuela Infantil San Rafael de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado durante su visita a la Escuela Infantil San Rafael de Córdoba que la Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso 2022-2023 un total de 11.951 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en la provincia de Córdoba, es decir, 142 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la delegada ha informado de que, “tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado en la provincia de Córdoba un centro más para el curso 2022-2023, alcanzando el total de 250 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias”.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, alcanzando un 48,8 por ciento en este curso, ya en los niveles anteriores a la pandemia. Se trata de cifras que superan con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2022, que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento.

“La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar”, ha comentado la delegada.

De hecho, las escuelas infantiles utilizan una metodología activa y participativa donde se parte de la experiencia directa, las sensaciones, la manipulación y, sobre todo, las emociones de los más pequeños.

Un ejemplo de esta metodología es la Escuela Infantil San Rafael, “que desarrolla un Proyecto Educativo en torno a tres objetivos fundamentales: permitir al alumnado desarrollar todas sus capacidades individuales y sociales, fomentar la participación y confianza de los padres en la escuela, motivar y valorar la labor de los profesionales que desempeñan su labor en el centro, comprometidos todos con los proyectos que se desarrollan”, ha comentado la responsable del ramo.

En definitiva, en palabras de la delegada, “la Escuela Infantil San Rafael es un modelo de escuela abierta a los cambios y transformaciones sociales, un lugar donde los niños pueden descubrir y establecer lazos con el entorno, un centro que entiende a los niños y niñas como ciudadanos del presente y del futuro. Y todo a través de unidades didácticas abiertas y flexibles, que de adaptan a las características, intereses, motivaciones y particularidades de la infancia”.

Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática del 1 de abril al 3 de mayo, ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/...).

La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 de abril al 3 de mayo, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el día 9 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 10 al lunes 23 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 30 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

La Educación Infantil se considera una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.

Etiquetas
stats