Unas jornadas abordarán los 25 años de la Diputación volcados en la solidaridad

El delegado de Área, Ramón Hernández.

La Diputación de Córdoba acogerá los días 5 y 6 de octubre un acto institucional y unas jornadas técnicas para reunir a todos los agentes implicados en temas de solidaridad y cooperación internacional y celebrar con ellos el 25 aniversario de la creación de la Oficina de Cooperación Internacional.

El delegado de Área, Ramón Hernández, ha destacado que “buscamos poner en común experiencias y aprendizajes en torno a la cooperación, volcando el conocimiento atesorado a lo largo de estos 25 años e incorporando la perspectiva de oenegés y personas expertas en la materia”.

En concreto, el día 5 a las 18.30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced un acto institucional que reunirá a distintos agentes comprometidos con “los principios de solidaridad y ayuda mutua que nos empujan a seguir trabajando en beneficio de los pueblos del mundo que más lo necesitan”.

En el acto participarán diputados y diputadas, representantes de los distintos departamentos de la Diputación, empresas y organismos autónomos, cooperantes, ayuntamientos y mancomunidades, oenegés, grupos de desarrollo, representantes de pasantías y otras entidades como la Universidad de Córdoba, Famsi, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) y otras diputaciones comprometidas con la Cooperación Internacional.

Durante el día 6 de octubre está prevista la celebración de una Jornada Técnica de ‘Cooperación Internacional Municipal para el Desarrollo Local. Alianzas para el Desarrollo’, que, según ha explicado Hernández, “contará con una primera parte de carácter expositivo y una segunda de perfil práctico, con trabajo en grupos”.

La jornada arrancará con la ponencia de Francisco Alburquerque y Rafael García Matíes, dos personas “con una amplia trayectoria en materia de Cooperación y amplios conocimientos sobre el papel que nuestros ayuntamientos pueden jugar como agentes de desarrollo desde y para lo local, pero en clave internacional”.

Alburquerque ha sido investigador científico del CSIC, colabora en programas de cooperación técnica internacional en desarrollo territorial sostenible y es exfuncionario de Naciones Unidas en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

García Matíes, por su parte, es presidente y director ejecutivo de Musol, oenegé valenciana dedicada al trabajo municipalista, y secretario de Administración Local, lo que “esperamos que anime a la participación en estas jornadas a secretarios e interventores de nuestra provincia interesados en conocer los detalles de la burocracia asociada a los proyectos de cooperación”.

Tras las ponencias tendrán lugar dos mesas prácticas donde municipios de la provincia de distintas mancomunidades (Campiña Sur, Subbética o Los Pedroches) explicarán sus iniciativas de colaboración con oenegés como la Fundación Social Universal de Montilla, GuamanPoma de Ayala de Perú o Carcabuey Ayuda, así como con empresas y organismos autónomos de la Diputación, como Eprinsa o el Centro Agropecuario.

La segunda parte de la jornada, ha explicado el delegado de Cooperación, “pretende poner en valor las alianzas para el desarrollo a través de mesas de trabajo con personal asistente de diputaciones, ayuntamientos y oenegés, que establecerán un diálogo sobre la necesidad de trabajar de forma articulada, dejando atrás el modelo de proyectos puntuales para buscar procesos de desarrollo a largo plazo”.

Las jornadas servirán para poner el broche final a la conmemoración del 25 aniversario de la Delegación, que ha promovido a lo largo de este año una programación en la que han tenido cabida exposiciones, el programa de pasantías, los Encuentros Provinciales Comarcales en formato presencial, etc.

El delegado de Cooperación ha invitado a la sociedad cordobesa a “acompañarnos en el cierre de esta celebración con las jornadas de los días 5 y 6, que permitirán conocer cómo todos y todas podemos involucrarnos en la cooperación para el desarrollo y enriquecerla en un momento en el que el contexto internacional nos empuja a trabajar de manera coordinada para que nadie se quede atrás”.

Las inscripciones en las jornadas se pueden realizar en la página www.dipucordoba.es/internacional.

Etiquetas
stats