El IES Gran Capitán participa en las jornadas de concienciación de la Semana de la Educación Inclusiva
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, han participado en IES Gran Capitán en las jornadas de concienciación de la Semana de la Educación Inclusiva organizadas por el Departamento de Orientación, el Departamento de Educación Física, la ONCE, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Aspacys), y el Club Fidias deporte inclusivo.
Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso y López han visitado la Formación Profesional Básica Específica de Lavandería, donde los alumnos han mostrado los módulos prácticos que se imparten esta enseñanza, que está “dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral”, tal y como ha destacado la delegada.
El objetivo último es que el alumnado “pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título, en este caso, Lavandería”, ha puesto de manifiesto la responsable de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Tras la visita, la directora de la ONCE de Córdoba, Carmen Aguilera, y el consejero territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE, Francisco Valderas, han ofrecido al alumnado de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato una charla de sensibilización sobre la discapacidad.
La delegada de Educación y Deporte, en la presentación del acto, ha recalcado la importancia de la colaboración institucional para “favorecer la inclusión del alumnado con otro tipo de capacidad y, a la par, la concienciación de toda la comunidad educativa”.
Troncoso ha resaltado que la Consejería apuesta por la enseñanzas específicas que favorecen la integración del alumnado en el ámbito educativo y en el ámbito laboral. En este sentido, Inmaculada Troncoso ha comunicado que “la provincia cuenta en la actualidad con 662 unidades para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, de las que, en este curso escolar, se han incrementado nueve de educación específica, seis de apoyo a la integración y ocho de audición y lenguaje”.
Además, son 17 las unidades de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, que atienden a 110 alumnos y que cuenta con 17 profesionales (Pedagogía Terapéutica, AL en Ptval, o Técnicos de FP en Ptval). “Esta enseñanzas se mueven en ámbitos de experiencia, que contribuyen a desarrollar las capacidades de autonomía personal en la vida diaria, integración social y comunitaria, y orientación y formación laboral”.
La delegada ha aludido también a programas educativos como 'Impulsa Inclusión', un programa que cuenta ya con tres años de vida, pero que, “como novedad, en este curso escolar, incluye una partida específica destinada a los centros que disponen de aulas específicas para alumnado con necesidades educativas, independientemente de que estas se encuentren o no en zonas calificadas como Eracis, es decir, en riesgo de exclusión social”.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha destacado que “desde la Consejería de Igualdad entendemos que las personas con discapacidad tienen que insertarse en una sociedad inclusiva y plena, y para ello, es fundamental, entre otros aspectos, el empleo y la educación”.
Ambos delegados han partido de la cita de Eduardo Galeano que encabeza la Semana de la Educación Inclusiva del IES Gran Capitán: 'Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo'.
0