La Guardia Civil y personal sanitario colaboran en talleres para prevenir y actuar ante las agresiones

Taller de la Guardia Civil sobre agresiones a profesionales sanitarios

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha continuado durante el mes de abril con las labores de formación a personal sanitario, realizando talleres informativos para la prevención de agresiones en los centros sanitarios y sobre las medidas de apoyo a los profesionales cuando se produce una agresión física o verbal.

Según ha informado la Benemérita en una nota, estas sesiones están siendo organizadas por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil y están siendo impartidas por los responsables del Plan en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y por interlocutor sanitario territorial y los responsables en materia de prevención de agresiones en cada uno de los centros donde se han impartido.

Fundamentalmente las jornadas tienen como finalidad dar a conocer a los asistentes los pormenores del Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud que ejecuta el Instituto Armado, en cumplimiento de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, con la finalidad de preservar la seguridad de todo el personal.

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ejercicio de sus funciones son considerados como una 'figura de autoridad', por lo que gozan de una mayor protección jurídica y las agresiones físicas en su contra están penadas con entre seis meses y un año de prisión y las agresiones verbales que constituyan un delito de amenazas son castigadas con multas económicas.

Manejar situaciones de riesgo, prevenir y actuar

La formación impartida en estos talleres está dirigida a todos los profesionales de los centros sanitarios de la provincia, con el triple objetivo de aprender a manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión, impulsar medidas preventivas y actuar cuando se produce un ataque verbal o físico.

Durante las sesiones se está presentando también la figura del 'Interlocutor Policial Sanitario', que representa el nexo de unión entre la Guardia Civil y los centros sanitarios para que los profesionales tengan una vía directa de comunicación para asuntos relacionados con cualquier tipo de agresión que puedan sufrir.

Para que las autoridades policiales y judiciales puedan actuar y materializarse las condenas contempladas en la ley ante estas agresiones, “es imprescindible la interposición de la denuncia”. El nuevo Plan de Prevención y Actuación frente a Agresiones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta tiene entre sus objetivos “lograr que el 100% de los profesionales agredidos denuncie, así como que se establezca una cultura de 'tolerancia cero' ante este tipo de conductas”.

Por ello, han resaltado que “es importante notificar ante los Cuerpos de Seguridad todas las agresiones que se producen en los centros sanitarios, sean estas constitutivas de delito o no”.

Esta actividad formativa se inició en noviembre de 2019, en los Centros de Salud de Palma del Río y Montoro, se volvió a retomar en noviembre de 2021 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. En el presente año, el día 17 de marzo se llevó a efecto otra jornada en el Centro de Salud de La Carlota, el 24 de marzo en el Centro de Salud de Bujalance, el 20 de abril en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el día 27 de abril en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo.

Seguir reduciendo la incidencia

En fechas recientes la Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho pública la estadística oficial del 'Plan Integral de protección a profesionales de la Salud', en la que se puede apreciar que el delito cometido más común es el de amenazas, alcanzando un 50% del total.

En cuanto a Córdoba, apuntan que “se trata de una provincia segura en este ámbito, a la vista de los hechos conocidos relacionados con agresiones a profesionales sanitarios en relación con el resto de provincias”. El objetivo de la Guardia Civil de Córdoba es “seguir reduciendo esta incidencia en los hospitales y centros de salud de la provincia”.

Etiquetas
stats