Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destina 3,15 millones de euros para la digitalización de entidades locales en la provincia

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de España destina más de 3,15 millones de euros a entidades locales cordobesas para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones locales. Esta cantidad corresponde a la preasignación de subvenciones de la segunda convocatoria del Ministerio de Política Territorial, dotada con 154 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, el objetivo es avanzar en una mejora de los servicios públicos que prestan las administraciones más cercanas a los ciudadanos, facilitándoles la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales.

La modernización digital de los ayuntamientos resulta especialmente útil para los núcleos rurales más apartados de las capitales o centros de concentración de servicios.

En Córdoba, la Diputación Provincial recibirá previsiblemente la cantidad de 2,05 millones de euros de subvención. Asimismo, recibirán ayuda los ayuntamientos de Puente Genil (207.311,40 euros), Priego de Córdoba (154.858,70 euros), Palma del Río (144.895,74 euros), Montilla (157.434,26 euros), Lucena (295.863,41 euros) y Cabra (140.873,16 euros).

Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La convocatoria de 2022, con 154,5 millones de euros de presupuesto, es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial que se espera que agote el presupuesto, dado que se han solicitado ayudas por el 117% del importe establecido en la orden.

La anterior, del año 2021, orientada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, fue “un auténtico éxito”, porque “los casi 93 millones de euros se agotaron prácticamente y los ayuntamientos ejecutaron más del 96% de los proyectos”, ha destacado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales --'chatbots', automatización y robotización, plataformas, etc.--.

Etiquetas
stats