Fundacion La Caixa respalda con casi 45.000 euros el 'Puente a la Empleabilidad' del barrio de Las Palmeras

Jóvenes de Las Palmeras participantes en el 'Puente hacia la Empleabilidad'.

Fundación La Caixa respalda el presente 2022 con casi 45.000 euros el programa 'Puente hacia la Empleabilidad', que se viene desarrollando desde 2017 en la barriada de Las Palmeras, en la capital cordobesa, con la implicación directa y la cofinanciación de las asociaciones Red XXI y Adsam, lo que conllevará un total de 74.860 euros destinados este año al proyecto.

Según la información facilitada a Europa Press por Red XXI, con este presupuesto, desde las mencionadas entidades gestoras se atenderá, al menos, a 75 jóvenes, se realizarán diez cursos formativos y se contará con la colaboración de diez empresas relacionadas con las acciones prelaborales a desarrollar.

El programa está dirigido a la “población de entre 16 y 35 años en situación de vulnerabilidad social, sea cual sea el motivo”, y el objetivo principal se centra en “potenciar que la juventud que se ha desvinculado del sistema educativo y se encuentra en situación de desempleo y baja empleabilidad, emprenda un itinerario de inserción sociolaboral, posibilitando así su acceso al mundo profesional o a la formación reglada”.

En el año 2017 se puso en marcha en Las Palmeras, situándose actualmente como “una opción firme de formación prelaboral, tanto para jóvenes de esta zona, como de otros barrios de la ciudad de Córdoba. De este modo, la barriada de Las Palmeras se posiciona como zona de formación laboral para jóvenes con distintas dificultades para acceder al mercado laboral”.

La quinta edición del proyecto 'Puente hacia la Empleabilidad' ha iniciado su andadura en el marco de las convocatorias generales de la Fundación La Caixa, mediante el convenio firmado con la Asociación Red XXI, en alianza con la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam).

La actual edición ha enlazado sin interrupción con la anterior, que abarcó todo el año 2021 y “cosechó resultados muy positivos”. De hecho, los datos de participación en las acciones formativas mejoraron respecto al año anterior y, “de las 84 personas que asistieron a alguna de las 12 formaciones, 75 consiguieron el certificado de aprovechamiento al finalizarlas, es decir un 89 por ciento”.

Los cursos que se llevaron a cabo correspondieron a estética, carpintería, peluquería, tanto de señora como de caballero; pilotaje de drones, jardinería, electricidad, manicura, elaboración de muebles con palés y animación sociocultural.

El proyecto no se reduce a los cursos formativos, adaptados al perfil de las personas atendidas, sino que abarca itinerarios y seguimiento personalizados, muy centrados en la reducción de la brecha digital y el buen manejo de la tecnología actual, el contacto con el sector empresarial y formativo a través de visitas a centros de trabajo y ciclos formativos, así como prácticas no laborales, permitiendo que estos jóvenes tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en un contexto de trabajo real.

Otra característica importante es la realización de acciones comunitarias para, de este modo, revertir en la barriada la formación recibida, realizando, por ejemplo, servicios gratuitos de mejora de imagen personal a familiares y personas del barrio, arreglo de zonas verdes de algunos patios de Las Palmeras, puesta en marcha de juegos y ocio educativo para la infancia y juventud de la zona o la cesión de los ornamentos elaborados para mejorar la imagen de algunas zonas comunes.

Etiquetas
stats