Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición recupera para la memoria colectiva las 'Diseñadoras en la Sombra' del siglo XX

Cartel de la exposición 'Diseñadoras en la Sombra'.

Europa Press

0

El Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá, del 13 al 28 del presente diciembre, la exposición 'Diseñadoras en la Sombra', mediante la que se pretende recuperar para la memoria colectiva la labor, no suficientemente reconocida, llevada a cabo en la primera mitad del siglo XX por 13 diseñadoras de moda europeas (francesas, italianas y españolas) y estadounidenses, a las que hay que “hacer justicia”.

Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press, Purificación Velarde, máxima responsable de la academia de patronaje y confección de Córdoba que lleva su nombre y que, junto a sus alumnas, ha querido rendir homenaje estas diseñadoras, “replicando un modelo de cada una de ellas” y exponiéndolos, junto a los datos fundamentales de estas profesionales de la moda que, en algunos casos, habían caído en el olvido.

En concreto, se han confeccionado modelos de las diseñadoras francesas Grès, Bruyère, Carvén, Louise Calvet, Madeleine de Rauch, Maggy Rouff y las hermanas Callot; las italianas María Monaci Gallenga, Elsa Schiapatelli y las hermanas Fontana; la española Ana de Pombo y las estadounidenses Valentina Sanina y Claire McCardell.

De esta forma, la Academia de Patronaje y Confección Purificación Velarde ofrece “un recorrido por 13 diseñadoras que han permanecido en el olvido y que merecen ser rescatadas para poner en valor su trabajo y su importancia en la historia de la moda”, y ello se verá en una exposición surgida de “un proyecto colectivo de recuperación de la memoria de estas diseñadoras por parte de las alumnas” de la referida academia.

En concreto, según ha señalado Velarde, “tras la fase álgida de la pandemia, la Academia se planteó poner en marcha” el citado proyecto, para “sacar de las sombras” a estas diseñadoras, “a través de un trabajo coral, en el que cada persona ha participado en función de sus conocimientos y disponibilidad”.

La finalidad “era recuperar el ánimo” de las alumnas en el ámbito de “la actividad colectiva y mediante el desarrollo de un proyecto común, en el que cada cual tenía una responsabilidad y unos objetivos, para conformar un trabajo en equipo”, y el resultado “es la demostración de las capacidades del alumnado”, mediante “un esfuerzo individual y colectivo que se plasma en los modelos, que se muestran en su contexto”.

La época que se aborda con la exposición “es la primera mitad del siglo XX, donde hay otras muchas más figuras en la sombra que no han podido ser traídas a esta exposición y que merecen de igual manera nuestro reconocimiento”, según ha subrayado Velarde, quien ha agradecido el apoyo que ha tenido, “dentro y fuera de la Academia”, para hacer posible esta muestra.

Purificación Velarde

Purificación Velarde (Córdoba, 1962), que ejerció como profesora de Corte y Confección en la academia fundada en 1944 por su madre, Carmen Moreno, entre los años 1986 y 1997, retomó en 2009 la enseñanza con la apertura de un nuevo centro en la zona de Valdeolleros, hoy en la calle Pintor Torrado, aunque con un enfoque muy distinto al que había desarrollado en los once años que había ejercido la docencia anteriormente.

Así, aunque el prisma formal sigue siendo el mismo, el de una academia de corte y confección, ya no se trata, como en el siglo anterior, de la búsqueda de una titulación para ejercer una profesión, “sino de un proceso más de formación individual, donde la persona busca adquirir habilidades para poder confeccionarse la ropa a sí misma y a sus allegados, o para algún aspecto muy concreto de su vida profesional”. Para ello, Purificación Velarde evoluciona el Sistema Martí para “hacer un patrón más personal y que sirva para moldear el modelo de prenda deseado”.

Etiquetas
stats