Estudiantes de Universidad Loyola sensibilizan sobre objetivos de desarrollo sostenible con infografías

Un total de 87 estudiantes de los grados en Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Loyola Andalucía han elaborado una serie de infografías sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se exponen en los campus de Córdoba y Sevilla.
Según ha informado Loyola Andalucía en una nota, el objetivo principal de esta actividad, enmarcada en la asignatura Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos, es “sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la Agenda 2030 y fomentar la comprensión de problemas globales de forma visual y accesible”.
Este ejercicio no solo ha permitido a los estudiantes profundizar en los ODS sino también “desarrollar habilidades comunicativas esenciales en el mundo globalizado actual”. Según el profesor responsable de la asignatura, Vicente González, “el objetivo es enseñar a los estudiantes a transmitir de manera clara y sencilla temas internacionales complejos mediante herramientas visuales, lo que les permitirá comprender mejor los problemas globales y comunicar soluciones efectivas”.
Desde el campus de Córdoba, diversos estudiantes han compartido sus reflexiones sobre el impacto de este trabajo. Inma Ibáñez, estudiante de primer año de Relaciones Internacionales, ha destacado la relevancia del tema de la inmigración en la Unión Europea: “Este tema nos concierne a todos. No solo afecta a los europeos, sino a la humanidad en su conjunto”. Para ella, la infografía ha sido una herramienta clave para abordar un problema tan complejo de manera accesible.
Carmen Ramírez, estudiante de segundo año de Relaciones Internacionales, ha elegido abordar los derechos reproductivos de las mujeres en el sur global, un tema relacionado con el ODS 5.6. Carmen ha subrayado la dificultad que enfrentan las mujeres en países en desarrollo para acceder a servicios básicos de salud y cómo este problema afecta no solo a ellas, sino también a sus comunidades. “Este proyecto nos ha permitido analizar y comunicar estos desafíos de una manera más directa y comprensible”, ha comentado.
Por su parte, Luna Valenzuela, también de primer curso en Córdoba, ha tratado el ODS 5 de igualdad de género en Asia. “He representado las causas que perpetúan las desigualdades de género en Asia, como las normas patriarcales, y cómo las mujeres han luchado por sus derechos”, ha explicado Luna.
COMPROMISO CON LOS ODS
El trabajo de los estudiantes refleja el “firme compromiso” de la Universidad Loyola Andalucía con la “sensibilización en torno a los ODS”, ya que “el desarrollo humano y sostenible es un pilar fundamental en nuestra universidad, y sensibilizar a los estudiantes sobre los ODS es parte de nuestra misión educativa”, según ha destacado el profesor González.
A través de iniciativas como esta, la Universidad Loyola Andalucía contribuye a “la formación de profesionales comprometidos con la justicia social y el desarrollo sostenible, con la certeza de que los estudiantes pueden desempeñar un papel activo en la construcción de un futuro más justo y equitativo”.
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