Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El encuentro 'Enlazando Culturas' reúne experiencias educativas de México, Colombia, Mozambique y Guatemala

Cartel de 'Enlazando Culturas'

Redacción Cordópolis

0

'Enlazando Culturas', un encuentro y laboratorio de acción en educación y comunicación para el desarrollo organizado por CIC Batá desde 2006, celebrará una nueva edición del 22 al 27 de abril y contará con la participación de experiencias provenientes de México, Colombia, Mozambique y Guatemala. Tal y como ha indicado CIC Batá en una nota, en este año 2024, Enlazando Culturas regresa con una nueva convocatoria enfocada en experiencias de educación y comunicación popular con el objetivo de promover la participación ciudadana, especialmente de la infancia.

Entre los ponentes se encuentra Rodrigo Hernández Jiménez, educador de Ojo de Agua Comunicación de México; Eibar Mauricio Salazar, representando a la Institución Educativa Quintín Lame de Guatemala; María del Carmen Diego Rodríguez de Dávila, en representación de la Asociación Eprodep de Guatemala y Cristina Natália Belmiro Monjane Cossa, del Centro de Teatro del Oprimido de Maputo (Mozambique).

Este año, Enlazando Cultura cuenta con tres líneas de acción. La primera de ellas son las 'Jornadas Paulo Freire', que en su decimotercera edición tendrán lugar el martes 23 de abril en horario de 9,00 a 14,00 en el Espacio Luciana Centeno. Estas jornadas son una invitación a reflexionar sobre el concepto y vivencias de la Educación Popular que permitirán profundizar en su intencionalidad, metodología, limitaciones y retos.

Las jornadas están dirigidas a personas interesadas en continuar su proceso de formación en educación popular, en este caso, desde el fortalecimiento de la participación infantil y en el intercambio de experiencias entre organizaciones sociales de África, América y España.

Estas experiencias desarrolladas en contextos diversos ofrecen la oportunidad de entender la importancia de elementos clave como la participación, la creación colectiva, el diálogo de saberes y la práctica de la sistematización para generar aprendizajes aplicables y replicables.

El jueves 25, se desarrollarán los talleres con el objetivo de experimentar y conocer más de cerca la metodología y experiencias de las entidades educadoras invitadas en sus respectivos territorios. En estos talleres se compartirán experiencias de manera lúdica y creativa con el objetivo de abrir un diálogo sobre los aspectos metodológicos y políticos que fundamentan dichas experiencias.

Para ello, compartirán sus metodologías y reflexiones pedagógicas relacionadas con el uso de distintas herramientas como el vídeo y la radio, el teatro del oprimido, el huerto escolar y el arte con enfoque de género. Esta actividad se desarrollará el 25 de abril de 9:00 a 14:00 en el Centro Cívico Fuensanta.

Para terminar, el programa incluye un Taller de Ludopedagogía dirigido a personas que se han formado y han puesto en práctica esta metodología y que tienen interés en seguir profundizando en sus principios y fundamentos. Este taller tendrá lugar en el Espacio Luciana Centeno, el sábado 27 de abril de 9,00 a 15,00. Fabián Tellechea 'Wuatu' y Juan Pablo Bonetti 'Ñato', del Colectivo Traspiés, de Zaragoza, impartirán el taller. Este colectivo desarrolla esta metodología educativa de eje lúdico, así como otras metodologías educativas y sociocomunitarias para la transformación social. El plazo de inscripción en las distintas actividades, que son gratuitas, está abierto en la web.

Encuentro de niños

Además, el viernes 26 se celebrará el III Encuentro de Niños, que reunirá a 300 menores en el Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños. En este encuentro, las niñas y niños presentarán un documento con las claves para la convivencia que han trabajado en el contexto del proyecto 'Sé Mundarrio (El mundo, nuestro barrio)', así como los avances del proyecto Crearte: Por el derecho a la paz y a la no violencia.

Han participado en estos proyectos los colegios CEIP Antonio Gala, Los Mochos, Santos Mártires, López Diéguez, La Aduana, Elena Luque y Miralbaida, además de los institutos de secundaria Averroes y San Álvaro, de Córdoba. Desde Málaga, intervienen el CEIP La Campiña de Cártama y el colegio Rosario Moreno, además del CEIP Calderón de la Barca de Sevilla.

Enlazando Culturas es una iniciativa que desde 2006 promueve la educación popular como herramienta para el desarrollo social. A través de un encuentro internacional y el reconocimiento de experiencias significativas en contextos educativos formales y no formales, fomenta la creación de metodologías innovadoras, la participación social y la transformación de las realidades locales y globales.

Con un enfoque en la educación popular, el intercambio intercultural y el compromiso con la justicia social, Enlazando Culturas se convierte en un espacio de aprendizaje y colaboración para construir un futuro más equitativo y solidario. El encuentro cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats