Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo destina a Córdoba más de 566.000 euros para ayudas a pymes

La delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, Carmen Martínez.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto este martes el plazo para que microempresas y pymes andaluzas puedan solicitar ayudas con una horquilla entre los 1.200 y los 15.000 euros para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales y que en la provincia de Córdoba contarán con un total de 566.206 euros.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, con esta convocatoria, el Gobierno andaluz destina 4,72 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar a alrededor de 500 micropymes y pymes de toda la comunidad.

El plazo de solicitud de estas ayudas se prolongará durante un mes y las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo disponible en 'https://lajunta.es/3qorr'.

La delegada de Empleo en Córdoba, Carmen Martínez, ha informado de que los incentivos, “de entre 1.200 y 15.000 euros”, podrán cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos líneas de ayudas.

La responsable territorial ha resaltado la apuesta de la Junta por la Seguridad y Salud Laboral, “el pasado año se beneficiaron 55 pymes cordobesas de estas ayudas, un 45 por ciento más de empresas que en la convocatoria anterior, con una inversión en la materia de 505.593 euros, cifra que también suponía un 50 por ciento más”.

La línea 1 establece ayudas de entre 1.500 y hasta 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo o la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica.

Igualmente, comprenden las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras. Esta línea de ayudas es la que cuenta con mayor presupuesto, con una partida de 4,26 millones. 513.087 euros en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, se establece una segunda ayuda de entre 1.200 y hasta 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Para esta segunda línea, el presupuesto asciende a 468.000 euros. En Córdoba son 53.119 euros.

El plazo de ejecución de la primera línea es de seis meses, mientras que el de la segunda línea es de 12 meses. Los solicitantes pueden escoger, a la hora de rellenar los formularios para pedir la ayuda, si desean que estos plazos empiecen a contar a partir de la fecha de registro de la solicitud o partir de la fecha de publicación de la resolución de concesión. Una vez concedida la ayuda, se abonará el pago de un 50 por ciento del importe total de la subvención, mientras que el 50 por ciento restante se librará una vez finalizada la actividad o el proyecto y previa justificación del gasto.

Proyectos prioritarios

Para esta convocatoria, serán prioritarios para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.

También se priorizarán proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; o proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas.

Además, se encuentran entre los prioritarios aquellos que están centrados en la incorporación de dispositivos o estructuras de prevención del vuelco de maquinaria; los de implementación de mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades socio sanitarias; y los dirigidos a la implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y planes de seguridad vial laboral.

Pueden solicitar estas ayudas las micropymes y pymes que, además de cumplir los requisitos fijados en las bases reguladoras, estén incluidas en 51 CNAE seleccionados en relación a las actividades que presentan mayores necesidades de medidas de prevención de riesgos, y que pertenecen a sectores tan diversos como la agricultura, silvicultura y pesca; la industria manufacturera; el suministro de agua, las actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; construcción; comercio; reparación e vehículos de motor y motocicletas; transporte y almacenamiento y hostelería, entre otros.

Etiquetas
stats