Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación inaugura este sábado la muestra ampliada 'Volver del olvido' con la historia de 75 vecinos del Guadiato

Imagen de la exposición.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, acompañado por el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, y junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; la presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, Cristina García, y el delegado en Andalucía de Amical Mauthausen, Ángel del Río, inaugurarán mañana sábado la versión ampliada y actualizada de la exposición ‘Volver del olvido’.

Hernández explica que “esta iniciativa, que podrá visitarse en el Palacio de la Merced, recupera la memoria del exilio de los vecinos y vecinas de nuestra provincia que fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis”.

“Debemos destacar la estrecha colaboración de esta Diputación con las asociaciones memorialistas, un trabajo que está permitiendo sacar a la luz importantes proyectos como este y, además, ponerlos a disposición de la ciudadanía para que pueda conocer su historia”, puntualiza Hernández.

El responsable de Memoria Democrática señala, además, que “a los paneles que narraban las vidas de las 76 personas deportadas del Valle de los Pedroches se suman ahora las historias de 75 vecinos de la comarca del Guadiato, con lo que la exposición crece hasta contar con 51 carteles con detalles históricos sobre el contexto de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias para la población española, deteniéndose especialmente en las biografías de estas 151 personas del norte de la provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Triángulo Azul, Cristina García, remarca que “sus historias deben hacernos reflexionar, tomar conciencia y no olvidar. Damos a conocer 151 nombres que deben recordarse en el futuro para prevenir actos de genocidio y valorar la importancia de defender los valores democráticos y universales de los derechos humanos”.

La exposición, de un marcado carácter didáctico, recalará en los municipios que así lo soliciten y en los centros educativos que estén interesados en exponerla. Al respecto, Hernández subraya “la importancia de contar con recursos pedagógicos para ponerlos a disposición del profesorado y del alumnado, ya que incidir en al recuperación de la memoria desde la enseñanza es la mejor manera de garantizar que las historias que quisieron ser silenciadas pervivan en el tiempo”.

Durante la inauguración de la muestra, el dúo Metha interpretará una serie de piezas musicales bajo el nombre de ‘La música del Holocausto’, fruto de una investigación que busca dar a conocer el papel fundamental que jugó la música durante la Segunda Guerra Mundial y la vida en los campos de concentración.

Etiquetas
stats