El Colegio de Periodistas recurre la modificación de la oferta pública de empleo de la Universidad de Córdoba
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha interpuesto un recurso de reposición contra la reciente modificación de la oferta de empleo público (OEP) de la Universidad de Córdoba (UCO), por considerar que resulta “lesiva para los intereses de los periodistas y de los comunicadores audiovisuales”.
Según ha informado el CPPA, “tal y como consta en la modificación de la OEP publicada por la UCO, mediante resolución de 3 de mayo de 2023, la plaza de 'Titulado Superior en Periodismo' ha sido sustituida por 'Titulado Medio'”, por lo que el CPPA reclama “que se declare la nulidad de este punto de la convocatoria y se mantenga la titulación acorde al puesto de titulado superior en Periodismo”, con “nivel A y subgrupo A1 o A2, en función de la responsabilidad y de las funciones que correspondan al puesto”.
De igual modo, el CPPA ha reclamado al rector de la UCO, Manuel Torralbo, que declare la suspensión de la oferta de empleo por considerar que, de lo contrario, “se estaría causando un perjuicio de imposible o difícil reparación”, en palabras del responsable de Empleo de la corporación, Juan Carlos Romero.
Es más, ha manifestado la “disposición” del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía a “colaborar con la UCO para tratar de mejorar en lo posible su oferta de empleo”, a la vez que ha animado a esta institución a “adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”.
La UCO aclara que también precisa otros profesionales
Por su parte, a Universidad de Córdoba ante el anuncio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) de que va a presentar un recurso contra la reciente modificación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de la UCO, ha aclarado que, además de licenciados en Periodismos, también precisa otros profesionales.
En concreto y según explicado la UCO en una nota remitida a Europa Press, su Gabinete de Comunicación se está “dotando de los recursos humanos necesarios para atender satisfactoriamente la demanda que la sociedad del Siglo XXI requiere de la institución académica en múltiples ámbitos y soportes de la comunicación”.
Para ello, “además de plazas de Grupo 1 específicas para profesionales del periodismo, con requisitos de titulaciones universitarias de licenciatura o grado en Periodismo”, también necesita “otras de distintos perfiles profesionales, que no tienen esos mismos requisitos”.
La Universidad de Córdoba ha recordado que aprobó dicha modificación “para una de las dos plazas que en la OEP de 2020 se contemplaron” para su Gabinete de Comunicación. Dicha modificación “venía motivada por los nuevos escenarios de acción del Gabinete de Comunicación de la UCO que, en los últimos años, requiere para este puesto de otras competencias diferentes a las propiamente periodísticas, tales como la gestión de redes sociales y la planificación y puesta en marcha de acciones publicitarias en el entorno digital”.
La otra de las plazas recogidas en dicha OEP, “de Grupo 1, ha mantenido la categoría prevista inicialmente y ha sido convocada con fecha de 12 de abril del presente año”, y “todas estas cuestiones fueron acordadas con la representación del personal en cumplimiento de lo establecido en el IV Convenio Colectivo del Personal Laboral en las Universidades Públicas de Andalucía”.
El Gabinete de Comunicación de la UCO desempeña en la actualidad “funciones de distinta índole, en muchos casos no vinculadas con la labor propiamente periodística, por lo que requiere contar con otros perfiles profesionales que puedan atender de manera especializada esas necesidades emergentes”.
Así, según ha señalado, “la plaza de Titulado de Grado Medio convocada el pasado 12 de mayo está destinada al desempeño de labores de comunicación y marketing, tales como administrar acciones de marketing, aplicar dichas acciones a redes sociales, desarrollo de contenidos digitales e integrar las estrategias de marketing bajo las directrices generales establecidas por la UCO”.
De hecho, “el temario específico de dicha convocatoria está claramente vinculado a cuestiones de marketing, publicidad y redes sociales y no orientado a temas específicos de comunicación corporativa, como sí lo está el de la plaza de Titulado Superior de Prensa en Información, convocada el pasado mes de abril”.
Desde la Universidad de Córdoba se ha destacado, por último, que “agradece la voluntad de colaboración del Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía y la labor que desarrolla en defensa de la profesión periodística”.
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